ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASOCIACIÓN VENDEDORES DEL TÚNEL, LOCALIDAD DE CHAPINERO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

BOGOTÁ D.C

05 MAYO DE 2017

SEÑOR: JUEZ DEL CIRCUITO FELIPE MIRANDA CLAVIJO.

REF: ACCIÓN DE TUTELA

Señor
JUEZ FELIPE MIRANDA CLAVIJO DEL CIRCUITO.


ACCIONANTE: ASOCIACIÓN VENDEDORES DEL TÚNEL, LOCALIDAD DE CHAPINERO.
ACCIONADA: ALCALDIA LOCAL DE CHAPINERO Y POLICIA NACIONAL.

 Integrantes de la asociación, vendedores del túnel, todos mayores de edad , residentes de la ciudad de Bogotá, acudimos ante su despacho con el fin de interponer ACCIÓN DE TUTELA, contra la  ALCALDIA LOCAL DE CHAPINERO Y POLICIA NACIONAL, en base al incumplimiento de la integridad humana humana, violando de esta manera los derechos fundamentales, partimos con la intensión  que se protejan los derechos fundamentales vulnerados, los cuales son: Derecho a la dignidad humana, al trabajo y a la intimidad personal. Con fundamento en los siguientes:

HECHOS

 PRIMERO: El 1 de enero de 2004 CARLOS GIOVANNI HERNÁNDEZ MUÑOZ; LUIS ALBERTO MARTINEZ LOPEZ; LUIS ARTURO CABIATIVA BERVEO; LEONEL DE JESUS MONTOYA LOPERA; EDGAR ERNESTO MORALES ALZATE; VICTOR HUGO PRADO PRADO; RONAL ANTONIO OROZCO SILVA; FERNANDO RODRIGUEZ SUSATAMA; JOSE ARTURO MORENO GUTIERREZ; MARIO NORVEY GARZON MUÑOZ; RODRIGO MENDEZ CABRERA; YAQUELINE GOMEZ MONTAÑO; ROBINSON ASCANIO VERJEL crearon la Asociación de Vendedores de Túnel con el objetivo de organizarse y defender su derecho a su sitio de trabajo, que la mayoría llevaban ocupando por más de 10 años.

 SEGUNDO: El 29 de septiembre de 2005 el Consejo de Estado emitió la sentencia de segunda instancia de la acción popular Radicación número: 25000-23-26-000-2003-00837-01(AP), en la cual se ordenó a la Alcaldía Local de Chapinero recuperar el espacio público de la calle 41 sin violar los derechos fundamentales de los vendedores informales.

 TERCERO: La Alcaldía Local de Chapinero emitió las Resoluciones No. 124 del 5 de mayo de 2006 y No. 145 del 19 de mayo de 2006, en los que se declara la calle 41 como espacio público recuperado. Como alternativa económica se le entregó en el 2008 a los vendedores de informales del túnel de la javeriana una carpa en el parque de la calle 42 entre carreras 8 y 9.

 CUARTO: La reubicación en el parque de la calle 42 terminó aproximadamente a los 10 meses. Según la información otorgada por los vendedores informales un día los funcionarios de la Alcaldía local se llevaron las carpas en las que los tenían ubicados sin ninguna explicación previa, y no las volvieron a llevar nunca. Según estos, esa situación y la negativa de la Alcaldía Local de Chapinero a reunirse con ellos los obligó a regresar a sus puestos de trabajo en la Calle 41 para poder garantizar la subsistencia de nuestras familias y ejercer el derecho al trabajo.

 QUINTO: La Alcaldía Local de Chapinero alega que no es cierto que se hayan llevado las carpas, y alegan que fue decisión de los vendedores abandonarlas y regresar a la calle 41 sin permiso de la administración.

 SEXTO: Después de los 2010 nuevos vendedores informales llegaron a la calle 41, entre ellos: MARYAN HELENA CASTRO AGUILLON; JAIRO MIGUEL GARZON COTRINO; JUAN DAVID PATIÑO RODRIGUEZ; EUGENIO TIBAMOSO PAEZ; MARIO ALFONSO GARZON CORTES; DAISSY BAUTISTA OSPINA; ALFONSO ENRIQUE LEGUIZAMON DELGADO; WILLIAM DE JESUS MEJIA TORO; INGRID TATIANA RAMIREZ AGUILAR; JOSE HERNEY ANGEL VANEGAS; CLAUDIA DEL PILAR MUÑOZ OSORIO; GERMAN DUARTE VARGAS; JHON JAIRO TORRES PEREZ; y LUIS ALEJANDRO RODRIGUEZ GONZALEZ.

 SEPTIMO: En el año 2012 la Alcaldía Local de Chapinero decidió implementar un plan piloto para carnetizar y entregar chalecos a los vendedores informales de la localidad, conocido como el Programa de fortalecimiento social y empresarial.

 OCTAVO: Si bien la Alcaldía Local de Chapinero sí entregó a algunos de los vendedores volantes para informarnos del programa, estos alegan que el proceso que se llevó a cabo no fue claro, y nunca se les informaron los requisitos para poder participar.

 NOVENO: Al final, de los 27 vendedores de la calle 41 sólo 6 recibieron chaquetas, y sólo 1 recibió un carnet por parte de la Alcaldía.

 DECIMO: El 11 de septiembre de 2014 se llevó a cabo un operativo en la Calle 41, en la cual se incautaron las mercancías de algunos de los vendedores. Con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Javeriana los vendedores lograron que la Policía desistiera del operativo.

 ONCE: Como resultado de este operativo se solicitó una reunión con el Alcalde Local a través de un derecho de petición radicado el 15 de septiembre de 2014.

 DOCE: El Alcalde Local de Chapinero, en respuesta del 01 de octubre de 2014 al derecho de petición con Radicado No. 20140200220141, se comprometió con los vendedores a reunirse el día miércoles 12 de octubre de 2014 a las 11 a.m.

 TRECE: La reunión fue aplazada para el día lunes 15 de septiembre de 2014 por motivos de la marcha de la paz.

 CATORCE: Llegado el 15 de septiembre de 2014 el Alcalde Local de Chapinero incumplió su compromiso de reunirse con los vendedores, y desde entonces se ha negado a recibirlos en su despacho.

 QUINCE: La mayoría de los vendedores informales se encuentran inscritos en la base de datos del IPES, hacen parte del SISBEN y residen en estratos 1 y 2. Sólo unos cuantos no cuentan con estas características.

 DIES Y SEIS: El martes 10 de marzo de 2015 llegó una patrulla de la policía a la calle 41, y desalojó a los vendedores de sus puestos de trabajo alegando que estaban cumpliendo con una sentencia del Consejo de Estado.

 DIES Y SIETE: Desde ese día la Policía ha llevado a cabo operativos diarios en los que se nos impide trabajar, y constantemente nos están amenazando con llevarnos a la UPJ si hacemos el menor intento de ejercer nuestro derecho fundamental al trabajo.

 DIES Y OCHO: El trato de la Policía es especialmente opresivo y acosador cuando el Teniente Coronel Raúl Vera Moreno, comandante de la Estación II de Policía de Chapinero, se presenta en la zona.

 DIES Y NUEVE:         De los pocos ingresos que obtenemos como vendedores ambulantes se mantienen nuestras familias:

 a. José Herney Ángel Vanegas apoya económicamente a su hija Harif Simey Ángel Garzón, y a su nieto Juan Diego Rincón Ángel, quien tiene 6 meses de nacido (Anexo 3)

 b. Luis Alberto Martínez López mantiene a sus hijos: Luis David Martínez Ortega, de 21 años; Francy Jazmin Martínez Ortega, de 26 años; Luis Miguel Martínez Ortega, de 18 años; y María Luisa Martínez Ortega, de 19 años. Además, apoya económicamente a su hija Luz Marina Martínez López, y a su nieto Miguel Ángel Martínez López, quien tiene 19 años (Anexo 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com