ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad de Margarita

Alma Máter del Caribe

Vicerrectorado Académico

Decanato de Estudios Generales

Asignatura: Dinámica del Desarrollo

ASPECTOS GENERALES DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

Profesora:                                                                                            Realizado por:

Miriam Rodríguez                                                                              Mariana Campos                                                              

El Valle del Espíritu Santo, febrero del 2021

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

  1. Período Indígena        4
  2. Período Colonial        6
  3. Periodo Republicano        7

Conclusión        10

Bibliografía        11

                                   

Introducción

Es bien sabido que la población venezolana se caracteriza por no ser más que un conglomerado de diversas razas, teniendo en cuenta que el mestizaje en el país inició en el siglo XVI cuando los colonos y conquistadores españoles se unían con mujeres indígenas o africanas, debido a la poca presencia de mujeres españolas en la nación, generando así el mencionado desarrollo del mestizaje que exhibe rasgos muy propios, característicos hasta el día de hoy en el país.

Adentrándonos en tiempos más modernos, Venezuela es bastante singular dentro de la región americana debido a que se trata del país que más se ha desarrollado socioeconómicamente en los últimos siglos, particularmente entre las décadas de 1950 y 1980, aumentando considerablemente su población, llegando a recibir individuos de todos partes del mundo; fortaleciendo más aún el ya marcado mestizaje de la región. Además, otro aspecto resaltante es que se encuentra entre uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica; en este sentido, destaca por poseer una población mayormente joven y de rápido crecimiento, teniendo a su vez otra relativamente envejecida, por lo que conserva un parcial y sano equilibrio social.

Por consecuente, el carácter y valor intrínseco de la sociedad venezolana debe ser estudiado como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por una inmensa cantidad de aspectos históricos, geográficos y económicos, caracterizando así los aspectos generales de dicha población.

 

Desarrollo

En el presente trabajo se mostrarán una serie de antecedentes desde la época de la llegada de los europeos hasta la actualidad. Por lo tanto, para simplificar y dinamizar el estudio de los aspectos generales y las series de transformaciones sucesivas que ha experimentado la población venezolana desde la colonia hasta nuestros tiempos, es menester dividir las etapas sociales venezolanas en tres períodos, como son:

  1. Período Indígena
  2. Período Colonial
  3. Período Republicano

  1. Período Indígena

Cronológicamente es el período más largo. Inicia con los asentamientos primitivos del territorio por los aborígenes alrededor de 15000 años a.C (aunque, aún no se llega a un consenso sumamente preciso de cuando empezó) y termina aproximadamente en el año 1498 d.C. con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Los datos arqueológicos que se disponen a día de hoy nos permiten estimar como eran hace 17.000 años de antigüedad los primeros pobladores de nuestro territorio Siendo estos hombres del paleolítico, cazadores de grandes animales.

Dichos grupos primitivos (como eran y, a día de hoy, siguen siendo los timoto-cuicas, arawacos y caribes, por citar algunos) se dispersaron y ocuparon distintas locaciones del territorio. Algunos de estos alcanzaron nuevas formas de subsistencia diferentes de la mera caza, descubriendo y desarrollando la agricultura, así también como el sedentarismo. Los aborígenes venezolanos de la época del descubrimiento americano formaban una población escasa y dispersa, cuyos grupos ocupaban parcialmente la región montañosa, los Llanos y Guayana, estaban organizados en comunidades independientes las unas de las otras, sin contar con alguna unidad social o política fuertemente marcada, solo con la presencia de chamanes o caciques (individuo que podrían denotarse como líderes religiosos y guerreros de los grupos aborígenes, respectivamente); además de que carecían de una uniformidad cultural aparente.

 Algunas tribus vivían a base de la recolección de frutas y raíces silvestres, la pesca y la caza; otras ya conocían la agricultura, por lo que obtenían sus alimentos principalmente del cultivo de la tierra. Además, hablaban dialectos diferentes y tenían una organización social de carácter colectivo, sin contar propiedad privada delimitada ni clases sociales.

Su cultura tuvo un sentido de avance, progreso y desarrollo, que puede interpretarse como una línea ascendente en la cual cada punto de su recorrido corresponde a un determinado nivel de desarrollo, el hombre inició su recorrido al pie de la línea, cuando comenzó a crear cosas distintas a las de la naturaleza. Una piedra, un pedazo de madera y un bejuco, son objetos naturales; pero cuando el hombre reúne estos tres objetos y con el bejuco ata a la piedra al extremo del pedazo de madera, crea una herramienta como lo es el hacha de piedra que, con el paso de los años, se pasaría a ser una pieza cultural que retrata nuestra evolución como especie.

Durante este período indígena, algunos de esos objetos y descubrimientos realizados por el hombre, constituyeron avances de gran importancia. El perfeccionamiento del lenguaje, la fabricación de herramientas para realizar diversas tareas (como el arco, la flecha, el hacha, entre muchas otras) el descubrimiento de la agricultura, la cría y domesticación de animales, el desarrollo de rituales y “arte” en general, el trueque como modelo económico estándar, entre muchos otros. Fueron hitos importantes en el desarrollo de los pueblos primitivos, debido a que cada uno de ellos produjo cambios en la alimentación, en los hábitos de vida, en las costumbres y, consecuentemente, en los aspectos y organización social en general. El conocimiento de un mayor o menor número de estos progresos por los pueblos primitivos, constituye su nivel cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (161.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com