ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales del Kaizen


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La mejora continua es no sólo necesaria, sino además una obligación permanente del ser humano para consigo mismo y la sociedad. La mejora continua hace a la cultura, ética y disciplina de toda sociedad que piense avanzar y participar en los avances y adelantos de la humanidad.

El Kaizen es un sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organización. No importa a que actividad se dedique la organización, si es privada o pública, y si persigue o no beneficios económicos, siempre debe mejorar a fin de lograr un mejor y más eficiente uso de los recursos, logrando de tal forma satisfacer la mayor cantidad de objetivos posibles. Mucho más es necesaria la mejora continua cuando se trata de actividades plenamente competitivas, se trate de lo económico, en lo deportivo, o en cualquier otro orden.

El Kaizen ideado por consultores y empresas japonesas se ha diseminado en empresas de otras naciones vía círculos de calidad, sistemas de producción justo a tiempo, mantenimiento productivo total, tablas de costes, sistema de sugerencias, y métodos rápidos de preparación de máquinas-herramientas; logrando sorprendentes e importantes resultados.

De lo que se trata es de adecuar las diferentes herramientas, instrumentos y métodos que del Kaizen, a las características de cada empresa y cultura. Es en éste particular aspecto donde el Desarrollo Organización cobra vida como técnica y disciplina un incuestionable y de gran valor, permitiendo evaluar las características socio-culturales propias de cada empresa, ajustando los diversos sistemas productivos a las características de las mismas, como así también facilitando el reacomodamiento y cambio sicosocial por parte de los integrantes de la organización.

Objetivos

Objetivo General

Conocer el concepto de Kaizen, su función y su importancia como generador de ventaja competitiva para las empresas.

Objetivos Específicos

• Indagar respecto a distintos conceptos relacionados al Kaizen.

• Investigar los requerimientos necesarios para la buena implementación del Kaizen.

• Inquirir sobre las ventajas y desventajas del Kaizen.

• Aclarar el concepto del Kaizen mediante el estudio de un ejemplo real.

Capítulo 1: Aspectos Generales del Kaizen

1.1 ¿Qué es Kaizen?

Reconociendo la gran efectividad que tienen las empresas japonesas en la aplicación de programas de mejora tanto en calidad como manejo efectivo de procesos, se copia y se implementa esta filosofía en variedad de grandes firmas productivas necesitadas de un mayor aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales.

Mauricio Lefcovich especialista en kaizen lo define así:

“El sistema al cual hacemos referencia se denomina kaizen, lo cual significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad.

El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.”

Además de alcanzar una optimización de los recursos, el kaizen elimina cuellos de botella y obstáculos que eventualmente paralizan la producción. El detalle más mínimo encontrado evitara pérdidas de tiempo, falta de insumos, reparaciones no esperadas entre otras.

Fomentando las ideas del Kaizen a través de las líneas de producción se integra al personal dentro de una tarea diaria de supervisar su propia labor lo cual lo genera un compromiso directamente con los objetivos de la empresa.

La gestión autónoma forma en el empleado una especialización en tareas específicas, que hacen más ágil un proceso determinado. De esta manera se mejora día con día cumpliendo mayores estándares de calidad y demanda satisfecha por la efectividad.

1.2 Funcionalidad

Kaizen es toda una organización, que depende de la habilidad de las personas para identificar fallas en todo proceso que requiera una mejora continua, esta filosofía demuestra el verdadero aprovechamiento de recursos individuales que sumados pueden representar un menor costo en mantenimiento y almacenaje por ejemplo.

Según Mauricio Lefcovich el Kaizen se basa en siete sistemas siendo estos los siguientes:

• Sistema Producción “Justo a Tiempo” (conocidos como Just-in-Time o Sistema de Producción Toyota). Mediante el reconocimiento y eliminación de los diversos tipos de despilfarros y desperdicios, y haciendo uso del Kanban, tiene por objetivo producir en la medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando de tal forma los altos costes financieros por acumulación de insumos y productos terminados. De tal forma se logran altos niveles de rotación de inventarios, y consecuentemente altísimos niveles de rentabilidad.

• TQM – Gestión de Calidad Total. Tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa. Hacer factible ello implica la puesta en práctica del Control Estadístico de Procesos, como así también la utilización de las “Siete Herramientas Estadísticas de Gestión de Calidad” y de las “Siete Nuevas”.

• TPM – Mantenimiento Productivo Total / SMED. El Mantenimiento Productivo Total contribuye a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas. En tanto que el SMED persigue como objetivo el reducir el tiempo de preparación o de cambio de herramientas, evitando con ello la producción en series largas, logrando de tal forma disminuir los inventarios y haciendo más fluido el traspaso de los insumos y productos en proceso.

• Actividades de grupos pequeños como los Círculos de Control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com