ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO SOCIAL DE MEXICO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO SOCIAL DE MEXICO.

El tema de la educación es muy basto y transforma a la sociedad en general, un país sin educación es un país que difícilmente e incluso me atrevo a opinar que de forma imposible logrará obtener un alto grado de desarrollo. La educación es definida por la Real Academia Española como: “La crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes” o como “La instrucción por medio de la acción docente”, dichas definiciones nos indican que existe un aprendizaje por parte de las personas a través de un instructor.

En la actualidad los diferentes gobiernos de las naciones del mundo tienen como responsabilidad proporcionar educación de calidad poniendo en práctica diversas estrategias para la implementación de un adecuado sistema educativo nacional.

Actualmente en México la educación obligatoria abarca hasta nivel medio superior; sin embargo, sería importante preguntarnos, ¿qué es lo que se necesita para convertir a México en un país con un nivel educativo alto?, es una cuestión que nuestra Secretaría de Educación Pública seguramente ya tiene presente, no obstante, esto no es suficiente en razón de que existen diversas limitantes principalmente de nivel económico y social.

Desde mi punto de vista y de acuerdo con la Fundación por la socialdemocracia de las Américas, (2006), los aspectos más importantes para el desarrollo social en México en materia de educación son:

  • Aumentar el gasto social para cumplir en coordinación con los gobiernos estatales con la educación obligatoria.
  • Aprovechar las variantes del sistema de educación virtual: educación a distancia, abierta tradicional, contribución a la capacitación de los trabajadores e inserción del sistema en la comunicación social de masas.

En materia de desarrollo científico y tecnológico.

  • Fortalecer las fuentes de financiamiento y la estructura institucional que sustenta la investigación científica y de desarrollo tecnológico.

Lo anterior combinado con el desarrollo de las nuevas tecnologías, nos permitirá tener una mayor difusión en la enseñanza académica, de las diferentes áreas que conforman las ciencias, ya sean sociales, agropecuarias, de la salud, exactas, etc.

Actualmente la educación en México tiene carencias, las cuáles han sido provocadas por diversos factores no solamente económicos, también políticos y sociales.

Uno de los factores más visibles ante la sociedad es la pobreza la cual afecta a millones de mexicanos. Es muy diferente el panorama que visualiza una persona que tiene los recursos suficientes para estudiar una licenciatura a una que lamentablemente no pueda aspirar a estudiar la secundaria, por ayudar a su familia como fuente de ingresos al tener que trabajar en lugar de ir a la escuela.

Por eso es interesante ver, que cuestiones pueden estudiarse para ir combatiendo el rezago educativo y esto inicia desde la educación básica, la cual no solo es responsabilidad de la federación sino de los tres niveles de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com