ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO.Aspectos a observar y registrar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Aspectos a observar y registrar

Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Las que más me interesaron fueron:

  1.   Las irregularidades ambientales en la represa ubicada en el departamento de Huila.

Porque la tristeza que me da de ver como se destruye poco a poco la naturaleza.

  1. Los de violentologia: el manual del conflicto armado en Colombia. Donde uno de sus temas es el alto nivel de desplazamiento, así como también las desapariciones, abusos sexuales y reclutamiento de menores de edad en buenaventura.

Porque no sabía que en buenaventura se viera tanta violencia.

En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas

R/: En el contexto político: porque muchos de estos grupos desiguales se disfraza en que están luchando por nuestro país, llevando la contraria al gobierno y social porque estas problemáticas afectan a la comunidad provocando pobreza, desempleo, inseguridad y desplazamientos.

Narre brevemente las historias.

La Fiscalía General citó a interrogatorio al ex director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) al señor Fernando Iregui por el presunto llenado irregular de la represa por los procedimientos industriales como es el proyecto hidroeléctrico, ya que estas aguas estancadas incrementarían la mortandad de peces ¨Debido a la perdida de Oxigeno¨

En Buenaventura se ve el nivel más alto de desplazamiento y  según las nuevas investigaciones de Human Rihgth (Observatorio de Derechos Humanos), las cifras son alarmantes sobre el abuso por parte de los grupos paramilitares, incluyendo desaparecidos, abusos sexuales y reclutamiento de menores de edad.

En lo Cultural.

¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

En el gesto más simple se consigue definir la problemática que afecta una humanidad, donde esta humanidad se hace protagonista de una circunstancia. Hemos visto el caso donde los actores que supuestamente defienden a la población son los causantes de las desgracias.

¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Si hay aspectos de importancia simbólica, una de ellas puede ser la revolución, que es uno de los símbolos que enmarcan el conflicto de los grupos de izquierda, lamentablemente es un símbolo negativo ya que son grupos que no tienen la mínima idea de ayudar al pueblo, sino que busca es su propio bien.

Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

Los principales valores que ayudarían a solucionar en algo estas problemáticas, es la tolerancia, la compasión, la imparcialidad, la bondad. En fin,  valores que como seres humanos nos permiten pensar en el bien común no en el particular.

En lo Político-institucional

¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuál es su nivel de legitimidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com