ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación humana y Desarrollo Social, México


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.[pic 1]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Formación humana y Desarrollo Social.

Alejandro Atonal Soto.

EMA8. Salón 104.

Horario: martes y jueves 5:00-7:00

INTRODUCCIÓN.

En México se vive una serie de factores que impide su desarrollo, uno de ellos y el más importante es la educación. La falta y baja calidad de esta impide que los niños y jóvenes desenvuelvan y aprendan habilidades nuevas.

        En México, la educación se ha visto revuelta en distintos factores, no hay un avance y aún existen regiones del país donde este derecho fundamental se le es impedido a las futuras generaciones.

        Por esa razón en este trabajo se plasmará sobre la educación en México, sus cambios y demás datos que ayudaran a su desarrollo.

DESARROLLO.

México cuenta con un sistema de educación, ya que a la educación se le considera un derecho humano y viene estipulado en el artículo 3° Constitucional. Sin embargo, es desigual, insuficiente y carece de calidad. Esto convierte a la educación en una educación frágil que prepara a las futuras generaciones e impide el avance de un mejor lugar para vivir.

        La educación es la herramienta y derecho básico que todos los niños y adolescentes deben de tener para darles conocimientos y desarrollen sus habilidades, pero existe un gran reto que demos enfrentar como mexicanos, este reto a mi parecer y que afecta a la libre educación es la desigualdad en la educación.

        Hay que resaltar que en México existe aproximadamente 244 mil niños de 5 a 15 años, pero solamente 1 de cada 10 niños pueden recibir educación además de que este único niño que recibe la educación básica no es impartido en su lengua materna. Estos datos pueden ser insignificantes hasta que vemos las cifras que exponen a la desigualdad cuando en una zona urbana 7 de cada 10 niños si pueden acceder a un tipo de educación. Por eso es importante resaltar que, en México, los mayores rezagos en el aprendizaje se presentan en aquellas comunidades que son pequeñas y aisladas, en la población con desventajas económicas, comunidades indígenas, y en los alumnos cuyos padres tienen menor nivel de escolaridad. En otras palabras, los rezagos educativos están directamente ligados a la desigualdad y al hogar de origen.

Tomando en cuenta el rezago relacionado a la condición económica de los alumnos, sobresale el hecho de que los mayores niveles de aprendizaje se encuentran en aquellos planteles en los que la administración es autónoma. Esta tendencia la podemos ver no solo en México sino en el resto del mundo.

El desempeño de los alumnos se incrementa significativamente en las instituciones educativas donde los directores y los maestros tienen mayor involucramiento en el desarrollo y gestión de la currícula, y en las políticas disciplinarias y evaluativas.

Estos datos ponen en jaque al sistema mexicano y es más grave cuando el gobierno no realiza acciones para terminar con esta brecha de discriminación.

Otro dato alarmante es el tipo de educación que reciben los alumnos, y es en este punto que entran distintos factores como: el desempeño de los alumnos, el tipo de instalaciones escolares donde se les imparte la educación. México carece de una educación de calidad, ya que los planes de estudio son ineficientes y no se adaptan a las nuevas tecnologías que atraviesa la sociedad.

Independientemente de que existen avances notorios en la infraestructura, son mínimos y no son los más adecuados. Lo que se ha propuesto es integrar un modelo de infraestructura ligado a un modelo educativo.

También el personal educativo, es decir, los profesores no pasan por pruebas que avalen el grado de preparación, incluso una mala acción a la que ha regresado el actual gobierno, es el de entregar plazas como se solía hacer en tiempos anteriores, sin la constancia de que el profesor esta preparado para preparar a las futuras generaciones.

A mi punto de vista, puedo decir que el ultimo punto es el que más desfavorece a los alumnos porque si la educación que les dan no es la mejor, entonces no se están preparando lo suficiente que les ayude a competir en su comunidad.

A continuación, presento las siguientes estadísticas donde podemos notar que en los lugares más pobres se encuentra con una educación deteriorable.

[pic 2]

En un contexto global, México es el tercer país dentro del OCDE con mayor número de jóvenes que no realizan actividades laborales o académicas. Sin embargo, en México el acceso y ejercicio efectivo del derecho a la educación está estrechamente ligado con otros derechos sociales. La alimentación, la salud y la no discriminación son derechos determinantes en el desempeño académico de los habitantes. Quienes gozan del derecho a la educación tienen más probabilidades de acceder a otros derechos como el trabajo, la cultura y el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (920.4 Kb)   docx (395.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com