ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION A ESPACIOS, FAMILIA Y COMUNIDAD


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Tareas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

.- ATENCION A ESPACIOS,  FAMILIA Y COMUNIDAD

        Referida a la atención integral de los niños y niñas entre 0 y 6 años, mediante el desarrollo y ejecución  de estrategias de formación, orientación, modelaje y organización dirigida a la familia y comunidad en general, a los fines de privilegiar a la familia como primer institución educativa del niño y la niña en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos menores. Así mismo la atención educativa de los niños y niñas de cada comunidad que no son atendidos por los centros convencionales, ya sea porque no cuentan con espacios o que las familias habitan en lugares distantes a los centros educativos existentes.

        La atención educativa en los espacios de familia y comunidad como vía de atención enfatiza el acercamiento de la docente a las familias de los niños y niñas donde quiera que se encuentren, reconociendo las condiciones de participación, formación, organización y corresponsabilidad de la familia y la comunidad  en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, utilizando los espacios naturales de las familias, la comunidad  y promoviendo permanente la participación, organización de la familia y la comunidad para la atención integral de la población infantil.

  • Espacios familiares, espacios de casas de familias, porche, garaje, sala, entre otros.
  • Espacios comunitarios, iglesias, canchas, casas comunales, entre otros.
  • Ludotecas, lugar de encuentro entre adultos, niños y docentes, en el que a través del juego se puede desarrollar una experiencia educativa potenciando una mejor calidad de vida.

.- OBJETIVOS DE LA LUDOTECA

  1. Valorizar el juego en la vida del niño y niña.
  2. Promover los derechos del niño.
  3. Promover los valores como el respeto, la cooperación, solidaridad, responsabilidad, entre otros.
  4. Enseñanza a los padres, madres y responsables la importancia de los juegos en la vida de los niños y niñas.
  5. Favorecer el juego y la comunicación entre madre, padres y niños.
  6. Favorecer los vínculos entre los miembros de la comunidad.

.-  COMO SE DESARROLLA

  1. Atención a la madre embarazada ay a su familia, para favorecer el desarrollo integral de sus hijos e hijas antes y después de nacer, se realiza en forma grupal o individual.
  2. Atención individual, en el hogar familiar o de cuidado infantil.
  3. Atención grupal, se ofrece en determinados lugares de la comunidad, aquí participan la familia, los niños y niñas, docentes y voluntarios.

.- ELEMENTOS QUE CONFORMAN PARTE DE LA ATENCION EDUCATIVA EN LOS ESPACIOS

  • La Familia: recibe la formación y orientación, se encarga de realizar la acción educativa en el hogar con sus hijos.
  • La Comunidad: es allí donde la atención educativa en los espacios se organizan, aportan recursos y promueve la participación con los integrantes de la misma.
  • Enfoque Interinstitucional e Intersectorial: por el apoyo que pueda brindar en la atención integral a la población infantil de 0  a 6 años (Alcaldías, Gobernaciones, Empresa públicas y privadas, Misiones, entre otros).
  • El Docente: genera la acción educativa de manera organizada con la finalidad de orientar a la familia en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas.

.- EL AMBIENTE PUEDE ESTRUCTURARSE EN CUATRO (04) DIMENSIONES VINCULADAS ENTRE SI

  1. Dimensión Temporal: se refiere  a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención  a las actividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia de niño y la niña, colectivas, de pequeños grupos  e individuales, de recreación, actividades de alimentación, descanso y aseo personal.
  2. Dimensión Relacional: se refiere a las diferentes relaciones que se establece en los espacios, quienes se relaciones y en qué circunstancias. Interacciones niños y niñas, entorno social cultural, adulto, niños y niñas, materiales.
  3. Dimensión Funcional: representa la prolivalencia de los espacios y tipos de actividades al que están destinadas, están vinculadas a las funciones, cómo se utilizan y para qué.
  4. Dimisión Física: referida al espacio físico donde se produce, ubicación, condiciones y características ambientales: Instituciones educativas y espacios anexos, espacios familiares y comunitarios, implica razonar qué, cuándo y cómo se utiliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com