ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A FAMILIA UBICADA EN COMUNIDAD ANGOSTURITA

Ana AlejandraTrabajo1 de Febrero de 2018

12.415 Palabras (50 Páginas)207 Visitas

Página 1 de 50

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO BOLÍVAR

 EXTENSIÓN CIUDAD BOLIVAR

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A FAMILIA UBICADA EN COMUNIDAD ANGOSTURITA, MUNICIPIO HERES, PARROQUIA VISTA HERMOSA, CALLE SAN MIGUEL #4, UTILIZANDO COMO MARCO DE REFERENCIA A LA TEORISTA EVELYN DUVALL, CIUDAD

 BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR EN EL LAPSO 25 DE

ABRIL AL 5 DE MAYO DEL 2017

TUTORA:                                                                 AUTORA:

MSG. CARMEN PÉREZ                                                 BR. YUSVITH LANZA

MSG. GLEISY REQUENA

LICDA. VILMA MARTÍNEZ

LICDA. JOSEFINA REQUENA

LICDA. LESVIA MARTÍNEZ

LICDA. MARYURIS ARAYA

CIUDAD BOLÍVAR, MAYO 2017.


 ÍNDICE

Introducción                                                                                         02

Objetivo general                                                                                 03

Objetivos específicos                                                                                03

Capítulo I

Visita domiciliaria                                                         04

Aspectos sociosanitarios                                                                        04

Comunidad                                                                                        05

Enfermería comunitaria                                                                                05

Familiograma                                                                                        06

Graffar                                                                                                06

Marco de referencia de Evelyn Duvall                                                        09

Relación del estudio con la referencia                                                        13

Capitulo II

Desarrollo del familiograma                                                                        14

Descripción de la patología                                                                        15

Desarrollo de Graffar                                                                                21

Desarrollo del marco referencial de Evelyn Duvall                                                22

Desarrollo del aspecto sociosanitario interno y externo                                        26

Desarrollo de la descripción de la vivienda                                                        27

Capitulo III

Signos vitales                                                                                        28

Examen físico céfalo-caudal                                                                        28

Lista de problemas                                                                                 32

Lista de diagnósticos                                                                                33

Planes de cuidado                                                                                 34

Planes de cuidado                                                                                 35

Plan educativo                                                                                36

Conclusión                                                                                        38

Recomendaciones                                                                                39

Bibliografía                                                                                        40

Anexos                                                                                                41


INTRODUCCIÓN

     La Enfermería necesita utilizar una forma de actuación ordenada y sistemática encaminada a solucionar o minimizar los problemas relacionados con la salud, es decir, necesita un método de resolución de problemas ante las posibles situaciones que puedan presentarse.

     La piedra angular del trabajo enfermero es la valoración de enfermería, ya que es el método idóneo para recoger información e identificar problemas, y así poder realizar intervenciones enfermeras encaminadas a solucionar o minimizar dichos problemas. Esta valoración debe hacerse de forma individualizada, ya que cada usuario es una persona autónoma que va a interactuar con el ambiente de forma diferente.

      Debido a esto, la valoración debe ser continua y realizarse en todas y cada una de las fases de proceso enfermero, diagnosticando, planificando, interviniendo y evaluando, dependiendo de cada una de las situaciones en las que se encuentre el paciente y la familia, puesto que la familia como unidad de investigación y cuidado viene siendo de gran interés para enfermería. El desarrollo teórico de enfermería familiar está mostrando la importancia y necesidad de incluir a la familia en el ámbito del cuidado de enfermería y, de esta forma, los sistemas de salud centren su cuidado en ella. Por esto, se decide la aplicación del proceso de atención de enfermería a familia MC en el sector Angostura que presenta en uno de sus integrantes la patología de hipertensión arterial utilizando como marco referencial el modelo teórico de Evelyn Duvall.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar proceso de atención de enfermería a familia ubicada en comunidad Angosturita, Municipio Heres, Parroquia Vista Hermosa, Calle San Miguel #4, utilizando como marco de referencia a la teorista Evelyn Duvall, Ciudad  Bolívar, Estado Bolívar en el lapso 25 de Abril al 5 de Mayo del 2017.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Seleccionar a la familia para estudiar.
  2. Valorar la dinámica y composición de la familia, tipo, relaciones y rol.
  3. Valorar a la familia por medio de los instrumentos
  1. Visitas domiciliarias para estudiar a la familia y vivienda.
  2.  Familiograma para conocer gráficamente composición de la familia, tipo, relaciones y rol.
  3. Graffar para el estudio de las características sociales de la familia.
  4. Aspectos sociosanitarios (externos)
  5. Estructura de la vivienda (Internos)
  6. Examen físico para valorar el estado físico de los miembros de la familia.
  1. Jerarquizar los problemas y necesidades por orden de prioridad.
  2. Elaborar los planes de cuidado por orden de prioridad.
  3. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.
  4. Evaluar y determinar los resultados fueron los esperados.

 CAPITULO I

VISITA DOMICILIARIA         

     Es “Aquella visita que realiza el Trabajador/a Social  a un hogar, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o su familia, en  el  lugar  donde  vive,  con  fines  de  investigación  o  tratamiento,  ayuda  o asesoramiento.” (Ander-Egg  E., 1995, p.30).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (773 Kb) docx (478 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com