ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA PARA EFECTOS FISCALES.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 12

AUDITORIA PARA EFECTOS FISCALES.

ANTECEDENTES Y CONCEPTO

La auditoría financiera es una de las actividades propias de los licenciados en contaduría, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, éste no es su único objetivo.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización Sumeria.

El término auditor identificado con la práctica de esta actividad, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.

En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecutar funciones de auditoría, destacándose entre ellas los consejos Londinenses (Inglaterra), en 1310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), 1581.

La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas directrices a las técnicas contables, especialmente a la auditoría, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas (donde éste tipo de servicio es prácticamente obligatorio).

También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación emite las normas que regulan la práctica de la auditoría, la cual publicó diversos lineamientos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1939, marzo de 1941, junio de 1942 y diciembre de 1943.

En la actualidad, el acelerado crecimiento del comercio global, y la existencia de medios que permiten una mayor comunicación entre continentes, el intercambio de tecnología moderna, el nacimiento de nuevas necesidades en el hombre han incrementado notablemente la complejidad de los negocios, donde los administradores de entidades tanto industriales como comerciales se ven en la necesidad de delegar cada vez más autoridad y responsabilidad y ello trae aparejada mayor necesidad de control, información oportuna, revisión y análisis crítico de tal información, con lo que la auditoría adquiere relevancia.

CONCEPTO.

La auditoría es la comprobación científica y sistemática de los libros de cuentas, comprobantes y otros registros financieros y legales de un individuo, firma o corporación, con el propósito de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad; mostrar la verdadera situación financiera y las operaciones, certificar los estados e informes que se rindan.1

Auditoría, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo de aprovechamiento de los recursos. 2

Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional

respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las NIF. 3

Analizando la definición más detenidamente se observara que el auditor examina la evidencia; por ejemplo, los libros, cuentas y pólizas de un establecimiento. Pero en alguna circunstancia el auditor necesitará profundizar más en este examen; por ejemplo, examinar el estado actual de activos.

Es importante recordar que el examen debe realizarse de tal modo que permita al auditor informar a partir del mismo.

LA AUDITORÍA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL

La preparación de estados financieros es, sin duda, la labor propia de la actividad del Licenciado en Contaduría, ya que la primera necesidad de los hombres de negocios fue encontrar una forma metódica de registrar sus operaciones y los resultados que les producían.

La revisión de estados financieros se presenta como una consecuencia inmediata de lo anterior, es decir, cuando se contó con informes que mostraban los datos de interés para el empresario, éste tuvo necesidad de ratificar la veracidad de los mismos a través de su revisión.

Finalmente, frente a unos estados financieros confiables se requirieron conclusiones respecto de lo adecuado o inadecuado de los resultados conseguidos y de lo sólido de los elementos disponibles para seguir operando.

El licenciado en contaduría ha sido provisto con los conocimientos necesarios a un profesional capaz de prestar servicios a las empresas que persiguen fines lucrativos, a las de fines no lucrativos y aun a la administración pública de cualquier país.

FINES DE LA AUDITORÍA.

A medida que las técnicas y principios de administración de las empresas han avanzado, y que las operaciones financieras y sus ramificaciones se han hecho más intrincadas, en las últimas tres o cuatro décadas, los fines de la auditoría han llegado a tener un alcance mucho más amplio del que antiguamente tenían. El auditor actual es un individuo mucho mejor preparado que el antiguo. Y ello es necesario para que el auditor pueda seguir el paso de los negocios y contribuya a dirigirlos hacia un estado de funcionamiento provechoso y seguro. Los fines de las auditorías han aumentado extraordinariamente. Antes se enfocaba:

1) el descubrimiento de errores, y

2) el descubrimiento de fraudes (irregularidades).

En otras épocas, el auditor hacía por sorpresa muchas de sus visitas al cliente, de manera que los empleados fueran descubiertos si llevaban su trabajo atrasado, si eran responsables por errores que no hubiesen tenido tiempo de localizar, o si eran responsables de fraudes y no habían tenido tiempo de encubrir sus transacciones ilícitas.

En la actualidad, la visita del auditor es, en la mayoría de los casos, consecuencia de planes cuidadosamente preparados por anticipado. La naturaleza analítica y de amplio servicio a la empresa, que caracterizan el trabajo del auditor, hacen necesarios arreglos preliminares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com