ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Fiscal


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 12

AUDITORIA FISCAL

Se define como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con el fin de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La Auditoría Fiscal consiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registro y operaciones efectuadas por una empresa, tendientes a comprobar que las bases afectas a tributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulan la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.

En pocas palabras una auditoria fiscal se define como una inspección de la situación tributaria de una persona o una empresa para verificar si cumplen con sus obligaciones.

El estado, a través de distintas oficinas y secretarias, suele desarrollar auditorias fiscales para asegurarse que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones. En caso de detectarse alguna irregularidad, el deudor es intimado a regularizar la situación y, según el caso, puede ser castigado de diversas formas ya que la evasión fiscal es un delito. De igual manera es importante resaltar que la Auditoria Fiscal puede ser tanto publica como privada entendiéndose por publica aquella que realiza un ente gubernamental en este caso el Seniat por citar un ejemplo y la auditoria privada o tributaria la cual es ejecutada por empresas auditoras que es contractada por la empresa.

OBJETIVOS.

• Revisar y evaluar la efectividad, propiedad y aplicación de los controles internos.

• Cerciorarse del grado de cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos vigentes.

• Comprobar el grado de confiabilidad de la información que produzca la organización.

• Evaluar la calidad del desempeño en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

• Promover la eficiencia operacional.

CARACTERISTICAS:

1. La auditoría fiscal es una parte de la labor de investigación y enjuiciamiento que el profesional debe realizar al efectuar la auditoría de los estados financieros de una empresa. Pero no se descarta la posibilidad de que se realice, también, como actuación independiente, es decir, como una labor con contenido propio, encaminada a fijar las responsabilidades de la empresa frente al fisco.

2. La auditoría fiscal se realiza en beneficio y por cuenta exclusiva de la empresa, de tal forma que la responsabilidad del auditor en la emisión de su informe es de carácter completamente distinto a la responsabilidad que le afecta en la emisión de la opinión sobre el restante contenido de los estados financieros.

3. La auditoría fiscal realizada por profesionales independientes no es, en principio, incompatible con la labor asesora que puede realizar el profesional, aunque no se puedan desconocer las corrientes que existen sobre la posible incompatibilidad.

5. Las relaciones fiscales surgen de hechos económicos en cualquiera de las áreas en que normalmente se divide el trabajo de la auditoría, lo que obliga a que cada responsable de área sea también responsable de verificar el cuestionario fiscal en la parte que le corresponde, de tal forma que el análisis de las contingencias fiscales se hace por integración de las investigaciones practicadas al efectuar la comprobación de los diferentes grupos de cuentas.

TÉCNICAS DE AUDITORÍA FISCAL:

Dependiendo del tipo de empresa, el auditor dispone de una serie de técnicas de auditoría que se mencionan a continuación:

1. Observación

Acción mediante la cual el auditor estudia y advierte, en forma apreciativa los hechos o acontecimientos y circunstancias en que éstas se desarrollan y en las distintas funciones o gestiones de la empresa auditada.

2. Indagación

Investigación que realiza el auditor sobre determinados puntos en base a preguntas que realiza a personas de la empresa auditada.

Esta técnica permite formarse una opinión respecto a la empresa, hecho o asunto determinado, sin embargo, las conclusiones o juicios necesariamente exigen una comprobación o evidencia que lo respalde suficientemente, lo que se logrará mediante la aplicación de otras técnicas según sea el caso.

Entre algunos ejemplos se pueden mencionar:

• Existencia de planes y manuales de ventas.

• Sistemas de costos

• Política de compra y de venta

• Organización de la empresa

• Rendimientos y mermas

3. Confirmación

Es la acción tendente a asegurarse de la ocurrencia o no de un hecho o asunto, mediante la obtención de un pronunciamiento de terceras personas ajenas a la empresa, que conocen la naturaleza del hacho o circunstancia que le permite al auditor formarse un juicio cierto y estable.

4. Análisis

Es el estudio crítico de ciertos hechos que permiten llegar a la conclusión de que la información sujeta a esta técnica, está dentro o fuera de lo normal.

Consiste en separar elementos y agruparlos de acuerdo a su naturaleza u origen de tal forma que del examen practicado por el auditor se forma un juicio conceptual sobre el saldo o movimiento de un registro o cuenta.

5. Cálculo Aritmético

Es la verificación de la corrección aritmética de los cálculos efectuados por la empresa auditada, mediante el recálculo realizado por el auditor, entre algunos ejemplos tenemos:

• Multiplicaciones de unidades por precios unitarios en existencia (Libros de Inventario)

• Sumas de las columnas de libros o remuneraciones.

• Tarifas de impuesto sobre base imponible en declaraciones.

6. Seguimiento Contable

Mediante esta técnica, el auditor verificará que el ciclo contable se haya cumplido de acuerdo con las normas contables generalmente aceptadas.

FISCALIZACIÓN.

La función de fiscalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com