ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Fiscal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 11

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA FISCAL

1.1 Antecedentes históricos del tributo en Guatemala

Guatemala se ha caracterizado por tener uno de los índices más bajos de recaudación tributaria a través de la historia en América Latina. Durante la segunda mitad de la década de los ochenta la carga impositiva representaba en promedio 7.9% del PIB, y durante la primera mitad de la década de los noventa bajó aún más, a sólo 7.4% del PIB. Tras la estabilización de la economía y una serie de reformas tributarias, la recaudación aumentó considerablemente a 8.9% del PIB en la segunda mitad de la década de los noventa, y a 10.2% del PIB en el período de 2000 a 2002. Los acuerdos de paz firmados en 1996 fueron un factor decisivo de esta mejora. Con el propósito de financiar los gastos sociales y de infraestructura señalados como prioridades para cimentar la paz, se llegó a un amplio acuerdo sobre una carga tributaria del 12% como meta (a alcanzar originalmente en 2000). La mayor parte del aumento de los ingresos fiscales no correspondió a los impuestos sobre las utilidades de las empresas y los impuestos sobre la renta, sino al IVA, que entre principios de los años noventa y el período 2000 – 2002 pasó de 2.5% a 4.4% del PIB. El impuesto sobre la renta aumentó, pero solo de 1.6% a 2.4% del PIB, con la introducción del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA). Sin embargo, este logro incompleto duró poco. En 2004 el nuevo impuesto fue revocado por el Tribunal Constitucional en respuesta a una acción judicial entablada por algunas organizaciones del sector privado y los ingresos fiscales permanecieron en 10,3% del PIB en 2004, igual que en 2003.

1.2 Definición de Auditoría Fiscal

La auditoría fiscal es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

La auditoría tributaria puede describirse como controladora de observaciones utilizando estándares objetivos. Dentro de este contexto, las actividades de negocios pueden considerarse como estándares, mientras que las declaraciones de impuestos son las observaciones. Los libros y registros y otros datos contables constituyen el vínculo entre el estándar y la observación.

La base para esta premisa puede encontrarse en la teoría de las tres esferas.

1.2.1 La teoría de las tres esferas

• La primera esfera es la propia realidad

La realidad es lo que una Administración tributaria desea aprender. Esto puede lograrse observando las actividades y los procesos. Por supuesto que esta observación se puede llevar a cabo en el momento de efectuar una auditoría, pero la información no sería muy fiable por cuanto habría una tendencia a ocultar cosas durante el periodo de la auditoría. Asimismo, es posible que las actividades empresariales se lleven a cabo en otro lugar o en otro momento. No obstante, siempre es útil ver lo que está pasando. Una forma más efectiva de observar la realidad es una observación “in situ” una visita de sorpresa a una empresa, que tenga un programa bien meditado.

La esencia es: “si uno no ha estado allí, nunca va a conocer plenamente la realidad”. En vista de que la administración tributaria no puede observar continuamente las actividades de una empresa, los procedimientos internos y medidas de control de la misma son importantes. Ellos pueden brindar cierta medida de certeza, especialmente en las empresas grandes. Las medidas de control interno de una empresa son parcialmente irremplazables: no importa cuánto trabajo y esfuerzo invierta el auditor tributario en la auditoría nunca va a poder reemplazar estos controles internos.

• La segunda esfera es el reflejo de la realidad

El reflejo de la realidad comienza con los documentos y registros básicos, seguidos de los cómputos, los asientos contables, el libro mayor, el balance de comprobación, los ajustes después de fin de año y las cuentas anuales. La correspondencia, ofertas, registros de pedidos entrantes, las programaciones de los itinerarios de los vehículos de la empresa, las estimaciones de costos, análisis de costos, informes internos, etc., no deben ignorarse. Durante la reunión introductoria de la auditoría deberá quedar claro a qué se dedica la empresa y qué es útil o importante para ella. Es esencial conocer la línea de negocios de la empresa.

• La tercera esfera es la “imagen inversa” de la segunda esfera

El formulario de la declaración de impuestos, el informe de la empresa presentado a la Administración Tributaria junto con sus anexos. En estos últimos se incluyen una selección de los libros, registros y otros documentos con los ajustes y cálculos específicos exigidos o regulados en las leyes y reglamentos tributarios.

Sobre todo en las empresas grandes, la auditoría tributaria tiende a enfocarse en la correlación entre las esferas segunda (libros y registros) y tercera (declaración de impuestos), dejando de lado la primera esfera (realidad) de la empresa. Esto es lo que hace que la auditoría sea “formal”, se presta atención a las formalidades. No obstante, una auditoría tributaria debe “mirar detrás” de las cifras y cuentas y tener un fuerte componente material (o sustantivo).

La solución para auditar empresas grandes es: dividir la información en procesos rutinarios y procesos no rutinarios. Rutinario se refiere al flujo principal del trabajo que se lleva a cabo dentro de una empresa grande. La empresa habrá implementado un conjunto de procedimientos para controlar estas actividades rutinarias. Auditando los controles internos, el auditor tributario podrá evaluar eficientemente los riesgos, de modo que se pueda prestar más atención a los procesos no rutinarios, es decir, las excepciones, lo inusual.

Al auditar empresas pequeñas, se debe prestar atención a los aspectos materiales. En vista de que la organización de una empresa pequeña no suele ser tan estructurada, los controles internos serán irremplazables. El auditor tributario debe ser consciente de esto y buscar otros métodos e información de terceros.

1.3 Objetivos de Auditoría Fiscal

Los objetivos que se fijan son para orientar las actividades e indicar su grado de intensidad, por lo tanto el objetivo de la Auditoría Fiscal es la evaluación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com