ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA PARA EFECTOS FISCALES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLÁN.

División de Contaduría.

AUDITORIA PARA EFECTOS FISCALES

(ACUERDOS DE COORDINACIÓN FISCAL DEL ESTADO)

Docente:

L.C. Nayeli Flores Manuel.

Alumnos:

Esquivel Ramírez Nancy Berenice

Lara Córdova César

Mercado Arellano Annel

Rodríguez Valdés Juan Carlos

Velazquez Orta Cristina

Grupo: L.P. 0601

Ciclo Escolar: 2013-2014

Jocotitlán, Edo. De México a 27 de Febrero de 2014

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Artículo 1.- Se establece el Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de México, regulado por la presente Ley, que tiene por objeto:

I. Coordinar el Sistema Fiscal del Estado de México con sus Municipios.

II. Establecer las bases de cálculo para la distribución de las participaciones que correspondan a las Haciendas Públicas Municipales, derivadas de gravámenes federales y estatales.

III. Distribuir entre los Municipios las participaciones que les correspondan.

IV. Fijar las reglas de colaboración administrativa, entre las Autoridades Fiscales del Estado y las de los Municipios; y

V. Constituir los organismos en materia de Coordinación Fiscal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebrará convenio con las entidades que soliciten adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que establece esta Ley. Dichas entidades participarán en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos que señale esta Ley mediante la distribución de los fondos que en la misma se establecen.

La información financiera que generen las entidades federativas y los municipios, relativa a la coordinación fiscal, se deberá regir por los principios de transparencia y de contabilidad gubernamental, en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Artículo 2.- Los Ingresos municipales derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, serán equivalentes al 20% del Fondo General de Participaciones.

Artículo 3.- Los Municipios percibirán los recursos del Fondo de Fomento Municipal constituido por las cantidades que ministra el Gobierno Federal al Estado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la obligación de publicar en el Diario Oficial de la Federación el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como el monto, estimados, que recibirá cada Entidad Federativa del fondo general y del fondo de fomento municipal, para cada ejercicio fiscal a más tardar el 31 de enero del ejercicio de que se trate.

Artículo 4.- Las participaciones provenientes del Fondo General sumadas a las que se refiere el segundo párrafo del artículo 2 de esta Ley, se determinaran como sigue:

I. A cada Municipio le corresponderá anualmente hasta una cantidad igual a la que haya resultado para él en el año anterior, en relación al ejercicio fiscal para el que se lleve a cabo el cálculo.

II. Además de lo anterior, se le asignará la cantidad que resulte de aplicar la formula correspondiente al monto del incremento que tenga el Fondo General de Participaciones

Esta fórmula operará en base en los coeficientes respectivos, considerando que en el incremento del

Fondo General, está estructurado en tres partes para su distribución:

a) El 40% del incremento, se asignará en proporción directa al número de habitantes que tenga cada

Municipio en el año de que se trate.

b) Otro 40% del incremento del Fondo, se asignará en proporción directa al incremento relativo de la recaudación realizada por cada Municipio en sus impuestos y derechos en el año precedente, respecto a la recaudación obtenida en el segundo año anterior, en relación al año para el que se lleve a cabo el cálculo.

Para efectos de este inciso, se tomarán en cuenta, los ingresos que por concepto de precios públicos, recaude el Municipio o su organismo descentralizado operador de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

c) El 20% restante se asignará en proporción inversa a la participación por habitante que tenga cada

Municipio conforme a las aplicaciones previstas en los dos puntos anteriores.

Al inicio de cada ejercicio fiscal, el número de habitantes se tomará de la última información oficial que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Artículo 5.- Para efectos del artículo anterior, y con el objeto de que la Secretaría de Finanzas y

Planeación pueda determinar su monto y entregar las participaciones correspondientes a cada Municipio, estos le informarán dentro de los 20 primeros días de cada mes, el monto de la recaudación de los ingresos totales correspondientes al mes inmediato anterior. En caso de no proporcionarse dicha información, la Secretaria practicara la estimación correspondiente.

Artículo 6.- Las participaciones provenientes del Fondo de Fomento Municipal, incluyendo las cantidades adicionales a dicho Fondo derivadas de la Coordinación del Estado de México con la Federación en materia de Derechos, se distribuirán conforme a lo siguiente:

I. El 50% del Fondo se distribuirá en partes iguales entre todos los Municipios del Estado.

II. El 50% restante se distribuirá conforme a la relación que guarde la recaudación por habitante que reporte cada Municipio en su Impuesto Predial y Derecho de Agua Potable y Drenaje, en el ejercicio fiscal anterior.

Para efectos de esta fracción los Municipios que tengan constituidos organismos descentralizados prestadores del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, reportarán por si o a través de dichos organismos, la recaudación de los derechos o precios públicos de agua potable y drenaje.

Artículo 7.- Las participaciones federales que correspondan a los Municipios de los Fondos que establece esta Ley, se calcularán para cada ejercicio fiscal.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, una vez identificada la asignación mensual que le corresponda a la Entidad de los Fondos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, afectará mensualmente la participación que le corresponda a cada Municipio.

De conformidad a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 7 de la Ley Fiscal Federal mencionada, la liquidación definitiva se determinará a más tardar dentro de los cinco meses siguientes al cierre de cada ejercicio fiscal, tomando en cuenta las cantidades que se hubieran afectado provisionalmente.

El Régimen de Participaciones para los Municipios en Ingresos Federales podrá ser modificado, ajustado o adaptado por el Ejecutivo Estatal, en consonancia con las modificaciones que en su caso, se establezcan para la fórmula de distribución de participaciones dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Por lo que hace a la percepción de las participaciones derivadas de la imposición federal en materia de tenencia o uso de vehículos prevista por la legislación federal relativa, los municipios percibirán por este concepto el 20% del monto que por este rubro perciba el Estado, quedando obligados en términos de los acuerdos de coordinación que al efecto se suscriban. Asimismo el Estado participará del 30% de la recaudación del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos automotores, así como del 35% de la recaudación del impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados, a los municipios.

Las participaciones a los Municipios, derivadas de los impuestos sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Federal y Estatal, así como del Impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados, se distribuirán tomando como base la cifra índice que se registren, equivalente a la magnitud de la red carretera estatal que exista en el territorio de cada Municipio.

Las Autoridades Municipales podrán considerar la conveniencia de que los recursos que se deriven de estas participaciones, se adicionen a los apoyos para el fortalecimiento y desarrollo de la red carretera local, en consonancia con el plan, los programas o los proyectos estatales de la materia.

Artículo 8.- Las participaciones que correspondan a los Municipios son inembargables e imprescriptibles.

La compensación entre el derecho del Municipio a recibir participaciones y las obligaciones que tenga con la Federación, Estado y Municipios, por créditos de cualquier naturaleza, operará con fundamento en las fracciones I y II del artículo 56 del Código Fiscal del Estado.

El Estado deberá realizar pagos por cuenta del Municipio con cargo a sus participaciones derivadas de gravámenes Federales y Estatales, cuando este último así lo solicite o cuando dichas participaciones hayan sido afectadas en garantía de adeudo, en los términos de la Legislación aplicable en materia de deuda pública.

Artículo 9.- Derogado.

Artículo 10.- El Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, podrá celebrar convenios de colaboración administrativa con los Municipios, entre otras, sobre las siguientes materias:

I. Registro de contribuyentes.

II. Recaudación, notificación y cobranza.

III. Informática.

IV. Asistencia al contribuyente.

V. Consulta y autorizaciones.

VI. Comprobación del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

VII. Determinación de impuestos y de sus accesorios.

VIII. Imposición y condonación de multas.

IX. Recursos Administrativos.

X. Intervención en juicio.

Artículo 11.- El Ejecutivo del Estado, por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Contaduría General de Glosa del Poder Legislativo y los Ayuntamientos participarán en el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado, por medio de:

I. La Convención Fiscal de los Ayuntamientos del Estado.

II. La Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Servidores Públicos Fiscales.

III. La Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal.

Artículo 12.- La Convención Fiscal de los Ayuntamientos del Estado de México se establece como instancia de coordinación de los Ayuntamientos del Estado entre sí y con el Gobierno del Estado de México para la definición de la política tributaria de jurisdicción municipal y para la adopción de los sistemas de su administración.

Artículo 13.- La Convención Fiscal de los Ayuntamientos del Estado se llevará a cabo una vez al año; excepción hecha en el primer año del trienio constitucional, en el que se realizarán dos, una en el primer mes del ejercicio fiscal aludido, y otra durante el lapso comprendido en los dos últimos meses del mismo año. Toda Convención Fiscal se integrará por los Presidentes de los Ayuntamientos a convocatoria expedida por el Gobernador del Estado. Funcionará bajo la Presidencia del Titular del Ejecutivo o de quien este designe y desarrollará sus trabajos conforme a las bases expresas en la propia convocatoria.

Artículo 14.- Cuando la Convención Fiscal de los Ayuntamientos del Estado, se realice dentro de los dos últimos meses del año, conocerá por lo menos de los siguientes asuntos:

I. Informe de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Servidores Públicos Fiscales sobre la distribución, liquidación de pagos provisionales y diferencias de participaciones derivadas de ingresos federales y estatales durante el año precedente.

IV. Informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación sobre el comportamiento de los Impuestos Municipales que por convenio administra y de las perspectivas de su desarrollo en el año siguiente.

V. Proyectos de Ley de ingresos remitidos por los Ayuntamientos para el año siguiente y proyecto unificado de Ley de Ingresos.

VI. Proyectos de reformas, ajustes o adecuaciones a la Ley de Hacienda Municipal sugeridos por los propios Ayuntamientos o por el Ejecutivo del Estado.

VII. Informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación sobre el comportamiento y perspectivas del financiamiento a los Municipios y de las acciones a su cargo, en los términos de la Ley de Deuda Pública Municipal.

VIII. Elección de los integrantes de la Comisión permanente de Tesoreros Municipales y Servidores Públicos Fiscales, excepto cuando se trate del ultimo año del trienio constitucional. Para los efectos de este caso, la elección se llevará a cabo en la primera convención del año siguiente.

IX. Reglamentos de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Servidores Públicos Fiscales y de la Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal.

Artículo 15.- La Convención Fis cal de los Ayuntamientos del Estado emitirá sus Acuerdos propositivos y de adhesión a los Proyectos de la Ley de Ingresos de los Municipios y de modificaciones a la Legislación Fiscal Municipal.

Artículo 16.- La Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Servidores Públicos Fiscales se establece como órgano de consulta y análisis técnico para:

I. Proponer las medidas que estime convenientes para mejorar o actualizar en su caso, el Sistema de Coordinación Fiscal en el Estado de México.

II. Analizar y emitir un dictamen sobre la distribución y liquidación de los pagos provisionales y de diferencia, con cargo a los Fondos Federales.

III. Efectuar en forma permanente estudios de Legislación Fiscal, así como estudiar y aprobar en su caso, los reglamentos de funcionamiento de la propia Comisión y de la Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal.

IV. Emitir criterios interpretativos para mejor proveer, auxiliar o facilitar la aplicación de las Leyes fiscales municipales, por consenso unánime de los miembros de la Comisión, en la inteligencia de que dichos criterios nunca se opondrán a lo establecido por la ley.

Artículo 17.- La Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Servidores Públicos Fiscales se integrará por: La Secretaría de Finanzas y Planeación, la Contaduría General de Glosa del Poder

Legislativo y por trece Municipios representados por sus Tesoreros elegidos anualmente por los ayuntamientos, en el número que para cada grupo se indica

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt