ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidades Que Adquiere El Licenciado En Contaduría Ante Una Auditoria Para Efectos Fiscales.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

En estos párrafos se intenta dar a conocer al estudiante o licenciado en contaduría, cuál es su concepto de auditoria, que campo es el que abarca, como solucionar un problema y las causas que hacen que un licenciado en contaduría haga una auditoría fiscal y sus responsabilidades que tienen.

Empezare primero con el concepto de una auditoria, se dice que la auditoria es una de las actividades propias de los licenciados en contaduría, se basa en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, aunque este no es su único objetivo. En cambio una auditoría fiscal es el proceso sistemático de evaluar objetivamente la evidencia cerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, se evalúan las declaraciones y se informa al interesado.

A continuación pondré algunos conceptos de auditoria con sus autores:

“La auditoría es la comprobación científica y sistemática de los libros de cuentas, comprobantes y otros registros financieros y legales de un individuo, firma o corporación, con el propósito de determinar a exactitud e integridad de la contabilidad; mostrar la verdadera situación financiera y las operaciones, certificar los estados e informes que se rinda” W. Holmes Auditoria principios y procedimientos p.1

“Auditoria, en su acepción más amplia, significa verificar que a información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo de aprovechamiento de los recursos.” Santillana González Auditoria l p.1

“Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las NIF.” Normas y procedimientos de Auditoria 29° edición.

Entonces se dice que un auditor es el que examina la evidencia, ya sean los libros, cuentas y pólizas de un lugar o negocio.

Existe una relación n la auditoria y contabilidad. La contabilidad es una formulación de estados financieros, y en ciertas ocasiones se lleva a la interpretación.

La auditoría abarca desde un análisis detallado de cada transacción comercial, hasta una revisión y examen general del negocio llevando su contabilidad.

Los dictámenes financieros son de gran importancia ya que la información que se plasma es vital para la toma de decisiones el dictamen es emitido por un licenciado en contaduría registrado.

Un gran número de personas son las que dependen del resultado de un dictamen, esto se debe a que tengan un negocio o necesiten hacer una transacción comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com