ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTONOMIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1

1. ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN.

La Estructura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de febrero de 1917

Título Primero

Capítulo I: De las Garantías Individuales (art.1 al 29)

Capítulo II: De los Mexicanos (art.30 al 32)

Capítulo III: De los Extranjeros (art.33)

Capítulo IV: De los Ciudadanos Mexicanos (art.34 al 38)

Título Segundo

Capítulo I: De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno (art.39 al 41)

Capítulo II: De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional (art.42 al 48)

Título Tercero

Capítulo I: De la División de Poderes (art.49)

Capítulo II: Del Poder Legislativo (art.50)

Sección Primera: De la Elección e Instalación del Congreso (art.51 al 70)

Sección Segunda: De la Iniciativa y Formación de las Leyes (art.71 y 72)

Sección Tercera: De las Facultades del Congreso (art.73 al 77)

Sección Cuarta: De la Comisión Permanente (art.78)

Sección Quinta: De la Fiscalización Superior de la Federación (art.79)

Capítulo III: Del Poder Ejecutivo (art.80 al 93)

Capítulo IV: Del Poder Judicial (art.94 al 107)

Título Cuarto: De las Responsabilidades de los Servidores Públicos (art.108 al 114)

Título Quinto: De los Estados de la Federación y del Distrito Federal (art.115 al 122)

Título Sexto: Del Trabajo y de la Previsión Social (art.123)

Título Séptimo: Prevenciones Generales (art.124 al 134)

Título Octavo: De las Reformas de la Constitución (art.135)

Título Noveno: De la Inviolabilidad de la Constitución (art.136)

Artículos Transitorios

Los principios que rigen a nuestra constitución son:

1º.- La Soberanía,

2º Derechos Humanos;

3º División de Poderes;

4º Sistema representativo;

5º Supremacía del Estado sobre la Iglesia; y

6º Sistema Federal.

1.1 Desarrollo Del Congreso Constituyente.

El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Después del triunfo del movimiento constitucionalista, a cuyo frente se encontraba el primer jefe D. Venustiano Carranza, fue convocado por éste el Congreso Constituyente que expidió la Carta Magna que hoy nos rige, y el cual se reunió en la ciudad de Querétaro el día 1° de diciembre de 1916.

En esta asamblea lucharon dos tendencias: la de los liberales moderados, dirigidos por Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Félix F. Palavicini, Alfonso Cravioto y otros más, y la de los radicales, representada por Francisco J. Mújica, Heriberto Jara, Juan de Dios Bojórquez, Cándido Aguilar, Esteban B. Calderón, Enrique Colunga, Jesús Romero Flores, Cayetano Andrade, Luis G. Monzón, Enrique Recio y otros más. Don Venustiano sostuvo, en su proyecto de Constitución, la plena libertad de enseñanza, exigiendo el laicismo tan sólo en los establecimientos oficiales de educación, a quienes imponía la obligación de dar gratuitamente la enseñanza primaria, elemental y superior. La educación privada, de cualquier grado, quedaba, en consecuencia, al margen del laicismo. Los diputados izquierdistas, al conocer el proyecto moderadísimo del primer jefe, organizaron la oposición al mismo preparándose para el debate.

En la sesión del 9 de diciembre se dio a conocer tanto el texto del dictamen de la primera comisión de Constitución, presidida por el general Francisco J. Mújica, como el voto particular de un miembro de dicha comisión, el Prof. Luis G. Monzón. Ambos documentos los transcribimos a continuación.

.

1.1.1 Proyecto Y Exposición De Motivos De Venustiano Carranza.

Hablar del mensaje del 1 de Diciembre de 1916, emitido por el entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de la Unión Venustiano Carranza, presentado ante el Congreso Constituyente de 1917, al menos, si se tratará de agregar de manera íntegra la exposición de motivos y el proyecto de Constitución, resultaría demasiado extenso, por esto dentro del presente trabajo intentaré dar solo los puntos generales y de mayor importancia del documento previamente mencionado.

Como primer punto y a pesar de que comúnmente se cree que a raíz de este Congreso Constituyente surgiría una nueva Ley Fundamental, así como, de la polémica surgida alrededor de esta idea, cabe aclarar que, Carranza no intentaba crear una nueva Constitución, más bien, su proyecto era de una “Constitución Reformada”, es por eso de hecho , que el titulo se conformó de la siguiente manera: CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO QUEREFORMA LA DEL 5 DE FEBRERO DE 1857.

La Constitución Política de 1857, que nuestros padres nos dejaron como legado precioso, a la sombra de la cual se ha consolidado la nacionalidad mexicana; que entró en el alma popular con la guerra de Reforma, en la que se alcanzaron grandes conquistas, y que fue la bandera que el pueblo llevó a los campos de batalla en la guerra contra la intervención, lleva indiscutiblemente, en sus preceptos, la consagración de los más altos principios, reconocidos al fulgor del incendio que produjo la revolución más grande que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com