ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCE DEL DIH EN EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

AVANCE DEL DIH EN EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Colombia por más de medio siglo ha estado sumida en el conflicto armado por grupos alzados en armas, como el ELN y las FARC entre otros pero seremos mas enfáticos en estos dos ya que han causado más daño y terror en nuestro territorio además de estos se desprendieron los grupos de delincuencia común que hoy en día conocemos.

A Continuación realizare un breve resume histórico del origen de estos grupos que nos llevara a entender los avances que el derecho internacional humanitario ha tenido en marco de este conflicto interno.

Las guerrillas colombianas de inspiración marxista se crearon en los primeros años de la década de los cincuenta. A raíz del conflicto de los partidos políticos tradicionales, conservadores y liberales quienes utilizaron la fuerza del campesinado y de las clases populares, para llevar a cabo sus pretensiones políticas. A raíz de toda esta disputa bipartidista se crearon estos grupos armados los cuales se concentraron en las periferias demográficas y territoriales del país, para así ejercer el narcotráfico su mayor fuente de ingresos y también para infundir terror a los civiles más vulnerables, campesinos, indígenas, habitantes de zonas rurales.

facilitándoles la toma de tierras por medio de amenazas, extorciones y asesinatos, causando así un terror profundo a esta población vulnerable que no tenían otra opción que dejar abandonadas sus tierras de manera forzada, esto causo una de la mayor crisis humanitaria, social y económica que el país ha tenido que enfrentar, pero no solo era el desplazamiento forzado, la única violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidos por estas guerrillas, a esto se le suman los secuestros, desapariciones forzadas, masacres, reclutamiento de menores, la utilización de minas antipersonas y muchas más violaciones de DIH y DDHH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com