ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado en Colombia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Conflicto Armado en Colombia

El conflicto armado en Colombia comenzó entre los años 1920 y 1930 con la iniciación

del conflicto agrario, además de enfrentamientos entre partidos tradicionales; para ser más exactos, el partido liberal y el conservador, entre los años 1948 y 1953. La historia de Colombia se partió en esta década dando paso a un conflicto más fuerte y duradero debido a la muerte de Jorge Eliecer Gaitán.

Gracias a el desarrollo del conflicto en los años 60 nacen grupos insurgentes ó al margen de la ley como las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular Liberal (EPL) para posteriormente en 1970 dar iniciación a otros grupos armados como el M-19 y AUC, razón por la cual el gobierno decreto acabar con estos grupos dándole la órden al Ejército Nacional de tomar las armas en contra de ellos, dando pie a que naciera otro grupo al margen de la ley en los años 1980 y 1990 conformándose así el grupo armado de los paramilitares.

El conflicto armado en Colombia pareciera ser una guerra de nunca acabar, puesto que cada vez se ve más la paz como una utopía, la guerra con esta conformación de grupos lleva más de 50 años dejando alrededor de 7.957.219 víctimas (Cifra tomada hasta el 2015), entre ellos más de 2 millones de niños muertos, personas desaparecidas, y millones de personas desplazadas a causa de estos conflictos que atacan a las personas más vulneradas que lo son las comunidades indígenas volviéndolos cada vez más pobres con un ambiente de mucha violencia.

1.2. Realicen el análisis desde:

a) La estructura del conflicto, sus características y elementos.

El conflicto es histórico: Las sociedades han evidenciado este conflicto desde tiempos remotos y han desarrollado formas de resolverlo, pero no ha sido erradicado en su totalidad, este conflicto evoluciona al igual que todos a través del tiempo.

El conflicto es una expresión de lo social: Para este caso que es el del conflicto armado ataca a las comunidades más vulnerables como lo son las indígenas, ya que sufren la violencia en todo su furor y la extrema pobreza.

El conflicto conlleva riesgos y oportunidades: Ya que hay personas que se niegan a sentir miedo frente a grupos al margén de la ley creando de alguna manera estrategias para no ceder creando grupos de apoyo o respaldo entre ellos mismo.

El conflicto conlleva a múltiples formas de expresión y resolución: Cada sociedad es un mundo diferente, por lo tanto tiene maneras de mantener, transformar y superar el conflicto, puesto que los conflictos nunca son iguales la forma de abordarlos tampoco es la misma, por ejemplo, no se afronta de igual forma el conflicto armado a un conflicto familiar o personal.

El conflicto admite diferencia y unicidad: En el caso del conflicto armado bien sabemos que estos grupos se crean debido a la desigualdad que se presentaba entre unos y otros, desigualdad que con el tiempo crece cada vez más gracias al sistema político y social.

* 3 elementos básicos que según John Paul Lederach conllevan a la solución de forma positiva de los conflictos las cuales adaptaremos al conflicto armado:

Las Personas: Son aquellos individuos que están involucrados en el conflicto armado de forma directa, es decir, a la comunidad indígena y sectores más vulnerados por la guerra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com