ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto armado de Colombia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Resolución de conflictos

Angela María Giraldo Valencia

Ramón Medina Valencia

Daniel Santiago Paris Bolívar

Amadeo Gaitán Russi

Fundación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Administrativas

Programa de Contaduría Pública

Villavicencio

2018

Conflicto armado de Colombia

Uno de los principales problemas o conflictos armados que tenemos en Colombia, a partir de la década de los sesenta (60), donde uno de los principales detonantes fue la persecución de conservadores y liberales por tenencia de la riqueza, tierra y poder en general sobre el más débil. A raíz de esta persecución se crearon las guerrillas liberales, armándose para salvar y proteger sus vidas.

Se han buscado todos los mecanismos necesarios de acercamiento, para acabar con esta guerra interna que solo ha dejado pobreza, viudas, huérfanos, etc. Con más de miles de casos en la impunidad y sin encontrar y judicializar los responsables de masacres, desapariciones y desplazamientos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Principalmente, el directo responsable es el Estado como tal, por no brindar las garantías necesarias a los actores y protagonistas de las negociaciones con estos diferentes grupos al margen de la ley.

El conflicto entre el Estado colombiano y las FARC es un conflicto de actores, porque cada actor busca mediante actividades específicas y planeadas, darle una solución al conflicto. Por otra parte, también puede ser llamado un conflicto intragrupal porque las FARC, siendo un grupo del conflicto, busca a debilitar al estado para que acepten sus ideales o creencias, y viceversa.

 En este caso, el grupo guerrillero de las FARC como el Estado están en negociaciones para dar fin a este conflicto que solo ha traído retraso, en el desarrollo a los diferentes municipios y regiones. Los que más han sufrido son los campesinos, residentes en las áreas donde se concentran la mayoría de estos grupos ilegales, por el abandono del mismo Estado. Por el incumplimiento de sus programas de desarrollo y las malas administraciones que se han venido presentando a lo largo de la historia nacional, por ende se roban el presupuesto de las inversones para el mejoramientos de las vías, salud, viviendo, etc.

La JEP (Justicia Especial para la Paz) es un documento que fue creado para que todos los que hayan cometido crímenes de guerra, bien sea políticos, guerrilleros o miembros de las fuerzas militares del país, o confiesen su participación en masacres, sean juzgados por este mecanismo (JEP).

Ponen puntos claros como reconciliación, reparación y olvido a víctimas del conflicto, donde para la mayoría de los perjudicados es irreparable tanta violencia y crimen cometido por estos diferentes grupos ilegales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com