ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Infantil


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

5. Perspectivas a futuro del abandono infantil

5.1. Papel del Estado salvadoreño ante el fenómeno del abandono infantil

5.2. Legislación nacional en pro de los derechos de los niños y niñas

En El Salvador existen muchas leyes las cuales ayudan y protegen a todos los niños y adolescentes salvadoreños, para que cada uno de estos tenga un futuro próspero y digno, dichas leyes fueron creadas con el propósito de prevenir el abandono y ayudar al desarrollo físico, social y psicológico de las víctimas que han sufrido el abandono. Una de estas leyes es:

a) Ley LEPINA

Por Decreto Legislativo No. 839 del 26 de marzo de 2009 y publicado en El Diario Oficial No. 68 tomo No. 383 del 16 de abril de 2009, se promulgo la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) la cual su finalidad es:

“garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador, contenidos en la presente Ley, independientemente de su nacionalidad, para cuyo efecto se crea un Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia con la participación de la familia, el Estado y la sociedad, fundamentado en la Constitución de la República y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos vigentes en El Salvador, especialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño”

En otras palabras, esta ley confirma la educación universal para niños y adolescentes, sin excepción; la atención médica oportuna en casos de emergencia de parte de cualquier centro hospitalario, ya sea de la red nacional, del Seguro Social o incluso del sector privado. Además, procura la protección infantil frente a todo tipo de maltrato tanto físico como psicológico, moral, espiritual y sexual que provenga de cualquier persona o institución.

b) La Constitución de La República de El Salvador

Artículo 34: “Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá la protección del Estado.”

5.3. Instituciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por los derechos y cuido de los niños, niñas y adolescentes abandonados.

Instituciones gubernamentales:

a) Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA):

Visión

“Ser la institución gubernamental reconocida a nivel nacional e internacional que garantiza la articulación del sistema de protección, contribuyendo con ello, al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de El Salvador.”

Misión

“Realizamos acciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, así como su restitución, a través de un sistema eficaz y eficiente, con identidad propia, bajo el cual se desarrollan planes, programas y proyectos en los que participan activamente, la niñez, la familia, la comunidad, socios estratégicos, municipalidades y diferentes organizaciones sociales.”

b) Secretaría Nacional de la Familia.

c) Fiscalía General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com