ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abandono Infantil


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Ubicación del problema en el contexto

“El niño, como el huevo, en nido de piedad será paloma

o en nido de rencor será serpiente”

Palencia.

Pobreza, hambre, desesperación, soledad, desesperanza, abusos y prostitución son algunos de los factores que rodean y caracterizan a nuestra sociedad actual. Sin embargo, una de las peores y más dolorosas situaciones que un menor puede vivir es la del maltrato infantil. Este es un hecho que ha venido en aumento y que nuestra sociedad ecuatoriana percibe como un comportamiento erróneo y desaprobado en toda instancia, pero a la vez se ve como algo tan común que hace parte del diario vivir.

«El abandono infantil no es solamente un problema de salud pública. Es un problema social mucho más profundo» involucra a todos los miembros de la comunidad y es una responsabilidad del Estado, en primer lugar, detectarlo, prevenirlo y darle la atención adecuada a las personas y a las familias inmersas en el problema.

La presente investigación se realizó en la ciudad de Guayaquil de la provincia del Guayas, en la casa de acogimiento juvenil “Casa Hogar Infanto Juvenil Femenino” en el mes de agosto-septiembre del año 2012. Esta institución la cual pertenece a una serie de hogares especializados en cuidados a menores que administra el MIES y el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INFA) está ubicada en la calle Ismael Pérez Pazmiño y como referencia está ubicada junto al puente El Velero.

Esta entidad ejecuta las políticas públicas de niñez y adolescencia, en especial aquellas contenidas en EL Plan Nacional para el Buen Vivir. Tomado en cuenta los planes nacionales, locales y de desarrollo comunitario, para la protección integral de niñas, niños, adolescentes y de sus familias. La institución cuenta con profesionales especializados en las distintas areas, así como personal administrativo, psicólogos, educadoras, médicos, odontólogo y auxiliares de servicios para garantizar el bienestar, cuidado físico y psicológico de los niños y adolescentes que allí albergan.

Cuenta con unas instalaciones de dos plantas el cual se encuentra dividido de la siguiente manera, en la planta baja encontramos las oficinas de coordinación administrativa, atención psicológica y trabajo social, el departamento médico, dos salones de clases y actividades lúdicas, un área de audio y video, área de visitas, área de cocina, comedor, un cuarto de servicios higiénicos y duchas. En la planta alta se encuentra ubicado el dormitorio dividido en dos secciones por edades de las niñas y adolescentes, un cuarto de servicios higiénicos y duchas todo esto debidamente pintado y decorado para las diferentes actividades ue allí se realizan.

1.2 Situación-Conflicto

Algunos padres no pueden o no satisfacen las necesidades más básicas de sus hijos. Sin alimentación, los niños mueren de hambre; sin ropa, padecen de frío; al quedar solos perecen en incendios. Otros niños son víctimas de abusos constantes: son pateados, golpeados, quemados, sacudidos, arrojados contra las paredes, asfixiados, víctimas de abuso sexual e incluso quemados vivos. Son víctimas de humillaciones, trabajos forzosos y viven aterrorizados por las personas que se suponen los cuidan.

Esto es lo que a diario se ve dentro de la institución INFA y es realmente alarmante y a la larga si ese niño no es tratado con los cuidados pertinentes puede afectar en su desarrollo psicológico y sobre todo en su autoestima, causándole un trastorno en su personalidad al pasar a la etapa de la adolescencia, cogiéndole resentimiento y odio hacia sus padres y hacia la sociedad.

1.3 Causas del problema - Consecuencias

Causas:

Los factores de riesgo pueden abarcar:

 Enfermedad mental

 Pobreza

 Estrés en la familia

 Consumo de sustancias por parte de los padres o personas a cargo

 Los niños maltratados están en riesgo de convertirse en adultos que maltraten a otros.

Consecuencias:

Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen:

 Mostrar desordenes postraumáticos y emocionales.

 Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima

 Sufren de depresión y ansiedad

 Por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su stress psicológico, siendo una adicción al llegar la adultez, más frecuente en la población general.

1.4 Delimitación del problema

Campo: Social

Tema: Abandono infantil

Problema: ¿De qué manera afecta el abandono infantil en la autoestima de las adolescentes de entre 12 y 16 años de edad?

Espacio: “Casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com