ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de abandono infantil


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

Bueno en el caso de mariana se vulneraron muchos deberes tales como en el abandono infantil según los artículos

Caso de abandono infantil:

Derechos que se fueron vulnerados para la joven mariana según la constitución política:

Abandono: fue abandonada por la pobreza de sus padres, naturales del oriental departamento de Boyacá y que la dejaron en una población rural cercana a Bogotá.

Abuso sexual: porque fue víctima de abuso cuando niña. "Tenía como siete años. Yo le contaba a la señora que me cuidaba, pero nunca me creyó", contó.

Derecho a la libertad: A los tres años, Mariana fue entregada en Colombia a una familia campesina de la que escapó a los 14.

Según constitución

• Derecho a la integridad física,

• Derecho a la salud y la seguridad social

• Derecho a la alimentación equilibrada,

• Derecho a tener una familia y no ser separados de ella

• Derecho al cuidado y amor,

• Derecho a la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

• Derecho a estar protegidos contra toda forma de abandono,

• Derecho a estar protegidos contra violencia física o moral,

• Derecho a estar protegidos contra el abuso sexual,

Artículos de los derechos que se vulneraron según la constitución

Articulo 42.La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.

ARTICULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

ARTICULO 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

ARTICULO 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.

ARTICULO 47. El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.

ARTICULO 50. Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentará la materia

Articulo 13

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com