ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Infantil Y Desaparicion Forzada


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

 Sobre el abandono infantil: observando lo que he leído y lo que se ve en nuestro país en el diario vivir podemos decir que los niños y niñas desde el momento que nacen, en determinados casos que se presentan se encuentran que se les violan algunos derechos como los son; el abandono, la violencia física o oral, el secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica, y trabajos rigorosos.

 Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. En la constitución de Colombia de 1991 se mencionan los siguientes artículos.

 El derecho a no ser separados de sus padres (Artículo 9).

 protección frente a todas las formas de violencia física y mental, abuso, negligencia, y explotación (Artículo 19).

 protección de prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de los niños (Artículo 24).

 a tener un nivel de vida adecuado para el desarrollo de los niños (Artículo 27).

 el derecho a no ser detenido o encarcelado a menos que sea una medida de último recurso (Artículo 37).

 protección de reclutamiento a menores (Artículo 38).

 La CDN también reconoce el derecho de los niños refugiados y solicitantes de asilo para que reciban protección y asistencia humanitaria adecuada para el disfrute de la aplicación de los derechos establecidos en la CDN y en otros instrumentos internacionales humanitarios o de derechos humanos. (Artículo 22).

 Sin embargo, la problemática cotidiana en Colombia, muestra que niños y niñas no son vistos por los adultos como sujetos de derechos y por el contrario, con alta frecuencia, sus derechos son vulnerados, tanto en la vida familiar, como en la vida social, la pobreza, la violencia, las guerras y otras duras realidades que viven el país y el mundo. Por otro lado podemos decir que esta situación podemos ir remediando con la ayuda de la sociedad permitiendo que los niños y niñas sean respectados desde el momento en que nacen hasta que cumplan una mayoría de edad; pero esto no impide que desde ahí no se sigan respetando; aclarando este punto, seguimos con lo anterior tenemos que implementar un plan estratégico donde se reconozcan las garantías de los derechos de los infantes, especialmente, aquellas que viven de la pobreza y extrema vulnerabilidad, haciendo actividades como: recreación, lecturas, formación artísticas de culturas y escuelas de bellas artes y un espacio en el cual ellos atreves del disfrute puedan reconocer cuáles son sus derechos.

CASO 2:

 En nuestra constitución se ha vistos vulnerados algunos derechos en las victimas de los desaparecidos como lo son: desaparición forzada de personas, masacres, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos, amenazas, como dice el artículo una historia de nunca acabar lastimosamente.

 Desaparición forzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com