ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos-abandono Infantil Y Desaparición


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

CASOS

1 Abandono infantil

En este caso podemos observar superficialmente que los derechos que más han sido vulnerados son: El derecho a la vida, a la libertad, a la integridad personal, a la igualdad, al honor, el derecho a la Igualdad y no discriminación entre hombre y mujeres, a la propiedad privada, entre otros. Estos derechos se pueden ver vulnerados cuando los padres de Mariana la abandonaron por la pobreza, cuando ella tenía siete que abusaron sexualmente de ella, por otro lado cuando se tuvo que escapar del hogar en donde se encontraba cuando tenía 14 años, entre otras. Por consiguiente los Artículos (Art), que corresponden a la protección y garantía de estos derechos son:

- Art: 3. el cual dice que Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

- Art: 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

- Art: 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.

- Art: 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

-Art: 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

-Art: 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

-Art: 47. El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.

-Art: 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

- Art: 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

-Art: 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo.

-Art: 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

-Art: 53. Derecho al trabajo digno y de todos los beneficios que conlleva este derecho.

Mi opinión respecto a las falencias que encontramos cuando no se cumplen todos los derechos como en el caso de Mariana; es porque no hay una ley fuerte en Colombia, que haga cumplir estos derechos como lo plantea la constitución colombiana, ya que no hay penas justas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com