ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afrontar el fenómeno del abandono escolar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

3er Parcial  

“Escuela Normal Superior Mariano Moreno N° 40”

3º AÑO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

CÁTEDRA: Historia y Política de la Educación Argentina.

PROFESOR: Bernardo Palazzo

ALUMNA: Rosana Nagel.

AÑO: 2015

DOCENTE Y ALUMNOS: QUE VISIÓN TIENEN DE LA EDUCACION ACTUAL.

        Rossana Nagel

                                Ronagel25_5@hotmail.com

Introducción

La problemática que intenta reflejar este informe es ¿Cómo afrontar el fenómeno del abandono escolar, desde el  interior de las instituciones de educación o sean las escuelas, y los docentes a cargo?

Los alumnos hoy en día tienen una mirada descreída en cuanto a la educación que reciben, y ese es uno de los factores que provocan el abandono escolar.

Los docentes confían en su rol, e intentan desarrollar su profesión, de acuerdo a su trayectoria escolar, o sea su experiencia y formación docente, y  apoyándose en las políticas existentes.

Pero a pesar del rol que desempeñan en relación a la transmisión de saberes, saben que la educación abarca no solo lo cognitivo, sino lo social, e individual de cada alumno, y hoy es un desafío, lograr pensar la educación desde una sola mirada.

Este trabajo no tiene como objetivo hacer un estudio y diagnóstico sobre este tema, sino mencionar una opinión y reflexión, basada en textos trabajados en la catedra de Historia y Política de la Educación Argentina, y de la colaboración y explicación recibida por el profesor a cargo Bernardo Palazzo.

Palabras claves

  • Docente
  • Alumnos
  • Educación
  • Abandono escolar
  • Formación docente

Desarrollo

El abandono escolar es un fenómeno que no encuentra soluciones firmes y si bien se discute mucho sus causas, la deuda grande es encontrar una manera de que los alumnos vuelvan a confiar en la educación y en sus docentes.

Muchos autores mencionan al abandono escolar como el fenómeno en donde los niños y jóvenes no logran terminar el ciclo lectivo para obtener su título, y diagnostican según estudios cualitativos, y cuantitativos, la necesidad de reveer no solo el curriculum en sus contenido, sino las políticas de inclusión, a veces poco efectivas, como los programas asistencialistas por parte del sector político, que benefician solo a un sector ,de acuerdo a los méritos obtenidos según sus conocimientos y descuida a un sector de la población estudiantil, que padecen diversos problemas no solo de aprendizaje, sino que acarrean desde su entorno familiar y social, y terminan desertando de las instituciones escolares, porque consideran que no están contenidos por sus docentes,  no les interesa ese contexto educativo.

A su vez los docentes tienen una mirada positiva de la educación que imparten a sus alumnos, y muchas veces, al fenómeno de abandono escolar, lo ignoran o lo atribuyen, no como parte de su rol, sino como una problemática social que se genera fuera del contexto educativo.

Lo que hoy, está en plena discusión es, la necesidad de que los maestros y profesores obtengan en su formación docente, herramientas para revertir esta cuestión, que acusa cierta preocupación.

Hoy, los índices de rendimiento del sistema educativo continúan siendo insatisfactorios, la segmentación permanece  y se ve reflejada en los estudiantes de la educación básica y media que deciden abandonar antes de obtener su título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com