ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento de Agua en Urbanización Miraflores


Enviado por   •  18 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 6

Abastecimiento De Agua De La Urbanización Miraflores II Etapa

        La Urbanización Miraflores II Etapa cuenta con dos sistemas de abastecimiento de agua que dependen de una fuente subterránea y una fuente superficial integrados y que funcionan bajo el control de la empresa municipal de derecho privado EPS Grau la cual tiene entre una de sus funciones la prestación de los servicios de producción y distribución de agua potable.

Abastecimiento De Fuente Subterránea

        La zona correspondiente a la etapa II de la Urbanización Miraflores (Castilla-Piura) como fuente subterránea cuenta con un abastecimiento de agua potable que funciona mediante el pozo Miraflores. Este pozo extrae agua de los acuíferos que son fuentes de aguas subterráneas interconectadas mediante cavernas subterráneas y se consideran un recurso renovable.

        Condición Del Servicio.

        El pozo Miraflores actualmente se encuentra funcionando con normalidad con una producción de agua de 50 l/s abasteciendo a toda la Urbanización Miraflores del sector VA de Castilla-Piura.

        Etapas Del Proceso De Funcionamiento.

        -Primero se extrae el agua de un acuífero mediante una bomba sumergible que transporta el agua mediante una tubería de impulsión hacia el reservorio elevado de Miraflores.

        -Cuando el agua se encuentra en el reservorio a través de un sistema por gravedad es transportada por las redes de distribución hacia las conexiones domiciliarias para posteriormente ser utilizada para fines domésticos.

Figura 1

Usuarios que cuentan con servicios de agua potable en la Urbanización Miraflores II Etapa[pic 1]

Nota. Adaptado de Sistema De Alcantarillado, de EPS Grau, 2023, Geo Server

Características.

  • El pozo cumple con la profundidad necesaria de excavación de 150 m como mínimo para poder atravesar la capa de Zapallal constituida por capas de origen marino, sedimentadas por el Río Piura y depósitos provenientes del desierto de Sechura.
  • La capacidad de producción de agua potable del Pozo Miraflores se puede cuantificar con una magnitud de entre 50lts/s y 60lts/s sumándose al volumen por metro cúbico que producen los pozos de Castilla

Tabla 1

DISTRITO

VOLUMEN PRODUCIDO (M3)

PRESIÓN (PSI)

CAUDAL PROMEDIO (L/S)

PIURA

1,390,040.0

452.34

717.97

CASTILLA

719,351.0

256.00

387.00

CATACAOS

246,785.0

67.00

119.00

Volumen producido por los Pozos de los distritos de Piura, Castilla y Catacaos

Nota. La tabla muestra datos sobre el volumen, presión y caudal promedio de los pozos

  • Para un abastecimiento de agua mas aprovechado, el pozo se encuentra ubicado junto al reservorio elevado de Miraflores el cual posee una estructura que es soportada por un pilote además sirve como una fuente de almacenamiento funcionando con redes de impulsión y distribución.

Figura 2

Reservorio Elevado Tipo Fuste[pic 2]

        

Nota. La imagen sirve como referencia para evidenciar como es un reservorio elevado

Abastecimiento De Fuente Superficial

La otra fuente de abastecimiento de agua potable en la Urbanización Miraflores es

mediante La Planta De Tratamiento De Agua Potable “Curumuy” inaugurada en octubre del 2007, siendo manejada de manera eficiente desde el 2008 por la empresa EPS Grau. El objetivo principal de la planta es producir agua de calidad a Piura y Castilla, cubriendo aproximadamente un 75% de la población de Castilla y un 50% de la población de Piura teniendo como su fuente principal al canal Daniel Escobar

Figura 3

Vista aérea del canal Daniel Escobar[pic 3]

Nota. La imagen muestra parte del recorrido del canal Daniel Escobar

Condición Del Servicio.

        La Planta de Tratamiento De Agua Potable “Curumuy” se encuentra en funcionamiento actualmente las 24 horas del día con la captación mediante gravedad de 500 l/s de agua.

Figura 4

Planta De Curumuy[pic 4]

Nota. La imagen muestra las instalaciones de la Planta De Tratamiento De Agua Potable De Curumuy

Etapas Del Proceso De Funcionamiento.

Captación. El proceso de producción de agua potable se inicia con captación por gravedad del agua superficial del canal Daniel Escobar que proviene del reservorio de Poechos (Sullana - Piura) permitiéndose el ingreso de un caudal de hasta 500 l/s.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (474 Kb)   docx (755.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com