ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento estratégico y la administración de la cadena de suministro


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 17
  1. Objetivos del área de compras

Abastecimiento estratégico y la administración de la cadena de suministro.

El abastecimiento estratégico se describe como una serie de actividades con alto impacto dentro de la organización, es un método que se basa en hechos, con el objetivo de optimizar el suministro de materiales dentro de las organizaciones. El abastecimiento estratégico contempla varias actividades, sin embargo, la que más genera mayor impacto en las organizaciones es la selección y el desarrollo de los proveedores de manera que se logre obtener una ventaja competitiva.

Se define como la administración de la cadena de suministro a la coordinación de todas las actividades de la misma, desde la obtención de la materia prima hasta la satisfacción del cliente final, el objetivo de esta administración es coordinar las actividades dentro de la cadena para incrementar al máximo la ventaja competitiva, así como los beneficios para el cliente final. Una característica crucial en las cadenas de suministro exitosas es la colaboración de todos los miembros de la cadena para su buen funcionamiento, un ejemplo de esto es la disposición de ambos, comprador y vendedor, de compartir información de ventas y costos.

Abastecimiento en el sector público.

Las instituciones públicas, en las cuales se incluyen todos los niveles gubernamentales municipal, estatal y federal, tienen a ser proveedores de servicios, están sujetos a estrictas disposiciones reguladoras en relación con los procesos y políticas de adquisición. En muchos países el sector público incluye educación, salud, servicios generales, etc. Un alto porcentaje de las necesidades de las instituciones públicas se relaciona con el apoyo a la organización y al mantenimiento de sus instalaciones. La preocupación por el gasto público está relacionada con la transparencia y con el acceso equitativo para todos los proveedores, además de incluir metas de apoyo para los grupos minoritarios y en desventaja, así como para la seguridad nacional. No todas las organizaciones públicas son iguales, la diferencia más notable radica en el tamaño y en el número de sitios con los que cuentan. La misión es otra diferencia entre estas organizaciones, mientras que las municipales tienen como misión metas sociales, las federales cuentan con una misión económica, finalmente las estatales o provinciales tienen otro tipo o de misión o una combinación de las anteriores.

  1. Factores clave de una estrategia de compras

Subcontratación.

La subcontratación es una práctica a la cual las empresas recurren cuando se colocan órdenes para un trabajo difícil de definir, que insumirá un periodo prolongado y que será muy caro, además de agregarle complejidad y riesgo a la cadena de suministro. Existen 3 tendencias globales que hacen de la subcontratación una actividad más frecuente en las empresas, el primero es el crecimiento de la experiencia tecnológica, el segundo el hecho de que los transportes son más confiables y económicos y, por último, el rápido desarrollo y la implementación de los avances en telecomunicaciones y computación.

La subcontratación tiene sus ventajas y desventajas, en las ventajas se encuentran el ahorro de costos, la obtención de experiencia externa, la mejora de las operaciones y del servicio, el acceso a la tecnología externa y la conservación del enfoque en las competencias centrales de la empresa. Por otro lado, las desventajas incluyen el aumento de los costos logísticos e inventarios, la pérdida de control, la creación de competencia futura y un impacto negativo en los empleados. Se pueden encontrar muchas eficiencias al momento de subcontratar actividades no centrales, pero también se debe ser cuidadoso al subcontratar los elementos que dan ventaja competitiva.

Calidad.

Se define como calidad a la capacidad de un bien o servicio de satisfacer las necesidades del cliente, aunque también puede referirse al hecho de que un artículo se desempeñe en su uso real de acuerdo con las expectativas de la persona que originalmente hizo la requisición, al margen de la conformidad con las especificaciones. Los proveedores también juegan un papel importante en la calidad del producto final, diversas encuestas demuestran que al menos el 50% de los problemas de calidad provienen de bienes y servicios suministrados por los proveedores.

La calidad es un desafío continuo para todos los eslabones de la cadena de suministro y si bien es un término complejo el profesor David Garvin de la Harvard Business School lo dimensiono en 8 partes: desempeño, características, confiabilidad, durabilidad, conformidad, facilidad del servicio, estética y calidad percibida. La calidad impacta directamente en la reputación de las empresas, por ello es indispensable asegurar la calidad del producto o servicio final a lo largo de la cadena de suministro.

Gestión de inventarios.

El inventario es uno de los activos más caros para las compañías, puede llegar a representar hasta el 50% del capital invertido, debido a esto su buena gestión resulta fundamental. Así como un buen manejo de inventarios puede representar una disminución en los costos de una empresa, una mala administración puede parar las líneas de producción y dejar insatisfechos a los clientes. Hay muchas maneras de gestionar un inventario, entre ellas está la clasificación ABC, el sistema justo a tiempo (JIT), sistema de control Kanban, entre otros.

La clasificación ABC se basa en el principio de Pareto el cual establece que hay pocos artículos cruciales y muchos triviales, esto quiere decir, siguiendo la regla 80-20, que el 20% de los artículos representan el 80% del valor total del inventario. El análisis ABC da como resultado tres clases: A, B y C, los artículos en la clase A son los que representan el mayor valor y no rebasan el 20% de artículos inventariados, los artículos de la clase B tienen un valor intermedio y representan alrededor del 30% del inventario, por último, los artículos de la clase C son aquellos que representan más o menos el 5% del valor total del inventario, pero ocupan poco más del 50% del espacio en el inventario.

El sistema JIT supone que los componentes, las materias primas y los servicios llegan a los centros de trabajo justo cuando son requeridos, esto hace que se reduzcan de manera importante las colas en el inventario de producción en proceso. El sistema se enfoca en la eliminación de los desperdicios a lo largo de la cadena de suministro.

Los sistemas de control Kanban son sencillos pero eficaces, están estrechamente relacionados con el sistema justo a tiempo, por lo que el Kanban ayuda a conseguir que funcione el sistema JIT. Estos sistemas son más útiles para elementos de alto volumen de producción que se usan regularmente y son mucho menos útiles para los artículos costosos, de gran volumen con un precio alto de almacenamiento o mantenimiento, en productos que se usan poco o irregularmente, o en los artículos de industrias que no producen unidades discretas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (722.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com