ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de una cadena de suministro


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Guillermina Trejo De la Vara

Matrícula: 2887704

Nombre del curso: 

Análisis de Información Financiera

Nombre del profesor:

Elsa Gabriela González Benavides

Módulo:

Módulo 2. La administración de una cadena de suministro

Actividad:

Evidencia 2:  Planteamiento del proyecto

Fecha: 25/10/18

Bibliografía

Arcia, M. (Julio de 2018). Entrepreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/316908

Dresen Química. (s.f.). Obtenido de https://dresen.com.mx/ver2/index.php/all-features

López, B. S. (s.f.). Ingenieria industrial onile.com. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-de-almacenes/

Silva, K. D. (2018). Cuida tu dinero. Obtenido de https://www.cuidatudinero.com/el-significado-del-ndice-de-rotacin-de-inventario-9602.html

Tecmilienio. (s.f.). Obtenido de https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_129978_1/cl/outline

 

Tema del proyecto:

Propuesta para la transición del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 a la versión 2015, que permita a la dirección una administración eficiente de la operación y control de sus procesos.

Introducción:

DRESEN QUIMICA, S.A. DE C.V. inició operaciones en 1980, fabricando el antioxidante amínico Etoxiquín para la industria.

Es una empresa con capital y tecnología 100% Mexicanos, que se preocupa por satisfacer totalmente los requisitos de nuestros clientes y garantizarlos en forma permanente.

Dresen Química reconoce y enfatiza la gran importancia hacia el mejoramiento continuo de la calidad en la fabricación de los productos. De esta manera, buscamos que nuestros clientes depositen plena y totalmente la confianza en nuestra empresa, con la certeza de que los productos suministrados por Dresen Química son sinónimo de calidad.

DRESEN QUÍMICA actualmente tiene como objetivo realizar la transición de su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, que permita contar con la Información Documentada: Manual de Organización (Funciones, Responsabilidades y Tramos de Control), el Manual de Calidad (Mapeo del Proceso, Procesos Básicos, de Soporte y de Control), Procedimientos, Instrucciones de Trabajo e Indicadores que demuestren la mejora, consolidar su estructura actual, mejora de sus procesos; así como controlar la operación de manera efectiva y eficiente.

Contar con la información para asegura que los factores internos y externos que pueden afectar a la organización y las estrategias de la dirección se encuentren identificados, tanto positivos como negativos; cumpliendo con el Contexto de la Organización.

Ante este compromiso la alta dirección de DRESEN QUÍMICA busca desarrollar un plan de actividades que permita mejorar sus procesos e integrar la operación de la organización. Asegurando la identificación de riesgos, la determinación de las oportunidades que puedan afectar el producto y servicio, la estandarización y medición de sus procesos, para satisfacer las necesidades de sus clientes (internos y externos) y tener mejores resultados; así como tener claridad en las funciones, responsabilidades y tramos de control para cada uno de los integrantes de la organización.

Objetivo del proyecto:

Desarrollar habilidades de toma de decisiones y solución de problemas.

Objetivo general:

Desarrollar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, definiendo los mecanismos y puntos críticos de control necesarios para controlar eficientemente los procesos de la Organización mediante el Diseño, Documentación, Implantación y Consolidación; que sea práctico y funcional en su manejo y mantenimiento; contando con Indicadores que demuestren la mejora continua de los procesos.

Objetivo específico:

EFICIENCIA DE LOS PROCESOS

  • Identificar, establecer y formalizar los INDICADORES clave necesarios y acordes a la operación de DRESEN QUÍMICA, para la medición de la calidad y productividad de los procesos, basado en la identificación de los puntos críticos de control aplicables en cada una de las etapas del proceso.
  • Identificación de los riesgos que permitan eliminar no conformidades potenciales y la toma de acciones para prevenir su recurrencia.

Planteamiento del problema:

[pic 2]

Marco teórico

“Las cadenas de suministro pueden variar dependiendo del tipo de empresa de la que estemos hablando, estas pueden ser industriales, de servicios y comercializadoras.

  • Empresas industriales: poseen una cadena de abastecimiento con una gran logística la cual tendrá diferentes características de acuerdo con el tamaño de la compañía, líneas de producción y público al que dirigen su producto. En ella encontramos la mercadotecnia, el desarrollo de nuevos productos, entre otras funciones.
  • Empresas de servicio: cuentan con cadenas jerárquicas, esto es una gerencia, producción, jefe comercial y jefe de distribución. Dependen del recurso humano.
  • Empresas comercializadoras: obtienen y venden productos, reciben solicitudes de clientes y se encargan de cumplir con las mismas.” (Arcia,2018)

En el caso de DRESEN QUÍMICA es una empresa industrial ya que realiza el abastecimiento de su materia prima para la fabricación de los aditivos de alimentos y posteriormente lo embarca para su distribución nacional e internacional.

“La cadena de abastecimiento se trata de una estrategia y logística que involucra tres partes o que consta de tres elementos básicos, los cuales son: el suministro, la fabricación y la distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (467 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com