ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abogado De Pareja Gay Logra Que Adopten


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

ABOGADO PAREJA LESBIANAS COLOMBIANAS QUE CONSIGUIERON AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA ADOPTAR

14/11/2009-Diario El Espectador (Colombia)

Autor: Cecilia Orozco Tascón

Dos hechos pusieron sobre el tapete el espinoso tema del derecho de adopción de niños para padres gays: la tutela concedida por una jueza a dos mamás lesbianas, en la que ordena al ICBF tramitar una petición para adoptar una niña. Y la negativa de la Corte Constitucional a aceptar una demanda sobre un asunto similar. Habla el abogado de la pareja lesbiana y la coordinadora de un grupo bogotano de apoyo a esa comunidad.

GERMÁN RICÓN. ABOGADO DE LA PAREJA

"Ellas cumplen, de sobra, las exigencias para la adopción"

Cecilia Orozco Tascón.- ¿Qué opina de la negativa de la Corte Constitucional a estudiar el tema de las adopciones de menores por parte de parejas de homosexuales? La Corte alegó una equivocada presentación de la demanda pero se supo que al menos uno de los magistrados se opuso radicalmente a esa posibilidad.

Abogado Germán Rincón Perfetti.- Hay muchos aspectos técnicos en la presentación de una demanda. Si la Corte quiere argumentar que no se hizo debidamente, puede encontrar razones. Pero para nadie es un secreto que éste es un tema difícil e indiscutiblemente inhibirse de estudiar de fondo el caso era una manera de hacerle un quite al pronunciamiento de fondo.

C.O.T.- Dos días antes de que la Corte anunciara su posición, una jueza de Rionegro (A) falló una tutela a favor de dos mamás lesbianas. Usted fue el abogado de ellas, ¿cómo fue el caso?

G.R.P.- Se trata de una pareja que cuando vivió en Alemania legalizó su unión en ese país y que ahora que vive en Colombia, también lo ha legalizado aquí. Cuando decidieron tener niños, una de ellas tuvo una hija biológica y la registró. Entonces, la segunda mamá se presentó ante el Instituto de Bienestar Familiar para solicitar la adopción legal de la bebé. Sin hacer ningún estudio y sólo con base en sus prejuicios, Bienestar le contestó que no era posible la adopción por tratarse de lesbianas.

C.O.T.- ¿Cuáles fueron los argumentos que usted presentó en la tutela contra el ICBF?

G.R.P.- La defensa consistió en demostrar que el ICBF, en vez de cumplir con su función, es decir, procurar la defensa de los derechos de los niños, estaba haciendo lo contrario por discriminación, porque sólo le reconoció a la bebé la protección del 50% de sus derechos. Ella recibirá custodia, alimento, vestido y vivienda de una de las mamás, cuando realmente son dos las personas que la cuidan y deben cuidar de ella en el futuro. Argumenté que Bienestar había lesionado la dignidad y el derecho al debido proceso de la niña, y que había afectado los mismos derechos de la pareja.

C.O.T.- ¿Era importante demostrar que la niña no iba a sufrir ningún tipo de daño? Esa parece ser la razón que exponen quienes se oponen a la adopción.

G.R.P.- Sí, un punto muy importante era el de establecer que la niña no sufriría perjuicios por el hecho de tener dos mamás. Por eso le solicitamos previamente a una psicóloga que trabaja en el propio Bienestar, área de adopciones, que hiciera un estudio del caso. Ella hizo el análisis con el rigor que se exige y redactó un informe en el que sostenía que no había riesgos psicoafectivos en el desarrollo de la niña por crecer con madres lesbianas. La psicóloga tuvo en cuenta las condiciones sociales de la pareja y dictaminó que pueden hacerse cargo de la menor de manera responsable. La jueza llamó a declarar a la psicóloga y en su fallo le ordenó a Bienestar iniciar las diligencias comunes al trámite de un proceso de adopción.

C.O.T.- Hay una diferencia entre tramitar el proceso y entregar a la niña en adopción. Si ellas no cumplen con los requisitos, ¿les negarían la petición pese a la tutela?

G.R.P.- Esta pareja debe pasar por el mismo proceso y exigencias que un matrimonio heterosexual. Toda persona que desee adoptar tiene que cumplir los requisitos y Bienestar debe iniciar cada proceso con el rigor que se le exige. En este caso, como le dije, el Instituto negó automáticamente esa posibilidad. El fallo obliga al ICBF a realizar las entrevistas, a hacer las pruebas, etc. Debo aclarar que la pareja cumple sobradamente con las condiciones exigidas para la adopción: solvencia económica, nivel educativo y adecuado entorno social.

C.O.T.- ¿Ellas evaluaron las dificultades que iban a enfrentar pidiendo legalmente en adopción a una bebé que de todas maneras ya vivía con la pareja?

G.R.P.- Destaco el hecho de que ellas hubieran sido capaces de dar esta batalla sabiendo lo difícil que era. Cuando hablamos del tema, les dije que no había antecedentes sobre un caso así en Colombia y que se iban a enfrentar a algo muy complicado por los prejuicios existentes sobre homosexualismo y lesbianismo, añadidos al sensible punto de la adopción de un menor. Me contestaron que seguirían adelante.

C.O.T.- ¿Por qué no continuar viviendo con la niña sin necesidad de adopción, siendo que ella es hija biológica de una de las señoras?

G.R.P.- Porque consideraron que, igual que cualquier otra pareja, tenían la posibilidad de exigir, legalmente, los derechos que se les garantizan a todos los padres y las madres con respecto de sus hijos. Deseaban para la niña la protección legal de las dos personas de la pareja, y no de una sola de ellas. Si una fallece y la otra sobrevive, la niña debe estar protegida. Si se separan, también tiene derecho a protección de parte de cada una de las mamás.

C.O.T.- ¿Ha leído el libro del procurador Alejandro Ordóñez, que tituló ‘Hacia el libre desarrollo de nuestra animalidad’, en el que se refiere despectivamente a la condición de los homosexuales?

G.R.P.- El Procurador es prueba fehaciente del fundamentalismo religioso puesto en un cargo de poder. Él sabe perfectamente cómo obrar con la máscara que le da la ley, para atacar todo aquello con lo que no está de acuerdo desde el punto de vista de sus creencias religiosas. Cuando el presidente de Francia tenía que firmar la ley de aborto dijo: "Soy católico, y como tal, no puedo firmar esta ley. Pero la firmo como presidente de Francia". Y así lo hizo. Aquí el Procurador actúa al revés: pone la ley al servicio de su religión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ELISABETH CASTILLO. COORDINADORA GRUPO DE MADRES LESBIANAS

"Cecilia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com