ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de matrimonio entre parejas gay en Сolombia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVOS GENERALES

• Analizar el grado de homofobia que se presenta en la sociedad frente al matrimonio homosexual o igualitario en Bogotá.

• El marco teórico nos permitió realizar un análisis, el cual sirvió como estructura para comparar y demostrar la existencia de un conflicto entre lo que pretende la comunidad LGBT y la aceptación real de una sociedad frente a esta conducta sexual.

OBJETIVOS ESPEIFICOS

• Localizar los campos donde la homofobia sea mayor y no haya una aceptación frente al matrimonio homosexual.

• Demostrar mediante el resultado obtenido de las encuestas, cómo aún se presentan contradicciones con respecto al matrimonio homosexual, que hasta ahora se ve medianamente aceptado por la sociedad.

Introducción

Hoy en día uno de los temas que nos causan mucha polémica es el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que en muchos países esta práctica ya es legal, muchos de ellos dicen es que los homosexuales como cual quier otra persona poseen los mismos sentimiento , que por tener diferentes inclinaciones sexuales no deben ser discriminados y mucho menos quitarles los derechos que posee cualquier persona heterosexual ,la ley es igual para todos y la sociedad tiene un modelo de matrimonio que ha demostrado su eficacia durante siglos. La homosexualidad ha adoptado muchas formas en distintas sociedades, pero nunca se le ha relacionado con el matrimonio. Experimentar con el modelo social es irresponsable y peligroso, sin embargo muchos defienden esa experimentación por razones ideológicas de rechazo a la familia y no por razones científicas y ni siquiera de demanda social (la inmensa mayoría de la población mundial está en contra). Pero si los homosexuales son personas como cualquier otra por que se le vulneran derechos que deben ser correspondidos.

MARCO TEORICO

La unión de hecho entre parejas homosexuales en Colombia es un tema de gran importancia en Colombia ya que es un trampolín al reconocimiento de una serie de derechos entre las parejas homosexuales. Esta unión le abre posibilidades a las parejas homosexuales que antes no hubiesen podido ser siquiera pensadas. Es una línea intermedia entre la aceptación y prohibición de la unión entre homosexuales porque si bien no establece un vinculo marital si establece un vinculo jurídico con efectos parecidos a los que podría conllevar un matrimonio. Por la importancia que acarrea este tema es importante analizar cómo se ha venido desarrollando a través del tiempo en nuestro país y que derechos le ha concedido a aquellas parejas homosexuales, por consiguiente les presentaremos un análisis de cómo se ha ido desarrollando el tema en Colombia.

La unión marital de hecho entre homosexuales y algunos derechos patrimoniales de la pareja fue aprobada el 7 de febrero de 2007 por la corte. Se estableció que para que estos cobrasen vigencia la pareja debía llevar por lo menos dos años de convivencia.

En el 2007 se tramitó un proyecto de ley en el Congreso que buscaba reconocer los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, tras ser aprobado en Cámara de Representantes se hundió en la fase final de conciliación en el Senado.

El 4 de octubre del 2007 la Corte Constitucional estableció que las parejas del mismo sexo que en Colombia lleven un mínimo dos años de convivencia de hecho, podrán afiliarse conjuntamente al sistema de seguridad social en salud. Con el fallo, ahora estas parejas podrán afiliar a su compañero o compañera al sistema público de salud, con sólo presentar una declaración notarial de unión marital de hecho de mínimo dos años.

A partir del último fallo de la Corte Constitucional del 17 de abril del 2008, las parejas en unión marital de hecho de homosexuales pueden acceder a la pensión del sobreviviente, tal como sucede con las parejas heterosexuales.

De acuerdo con la norma, para que el compañero sobreviviente sea quien reciba la pensión, la pareja debió haber convivido, de manera permanente, singular e ininterrumpida, durante cinco años, antes de la muerte del pensionado. Es decir que la unión debió mantenerse de manera continua durante cinco años y con una sola persona. Las separaciones temporales por trabajo, estudio o viaje no disuelven la unión.

La homosexualidad no describe una población uniforme, ya que los hombres y mujeres con esta orientación constituyen un grupo tan diferente entren si como los gays, lesbianas, los cuales se definen como homosexuales, los bisexuales podrían ser llamados híbridos o duales, los transexuales quienes también manejan tendencias homosexuales dirigidas al cambio de sexualidad genética, los travestis como bien lo dice la palabra también son homosexuales pero visten como su sexo opuesto, y por último los heterosexuales y todos como un conjunto social tenemos derecho a la educación, ocupación, estilos de vida y libertad de expresión, características de personalidad y apariencia física.

Sin embargo, en muchos otros países, el hecho de ser homosexual puede ocasionar problemas o hasta la pérdida del empleo, la discriminación al querer arrendar una vivienda, el rechazo social e incluso, la cárcel.

QUE ES EL LGBT

LGBT es un acrónimo que se usa como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas,Gays , Bisexuales y Trans (el término trans se refiere a travestis, transexuales y transgéneros). Se considera un término menos controvertido que queer o lesbigay, y más amplio que homosexual o simplemente gay. En diversos lugares aún se usa el acrónimo GLBT (anteponiendo los hombres gays a las lesbianas), aunque este uso se considera machista y cada vez se utiliza menos. Otros colectivos han realizado distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com