ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abolición del trabajo infantil??


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Abolición del trabajo infantil??

  1. El convenio sobre las peores formas de trabajo infantil  N. 182 de la OTI  en su artículo 2 establece que el término “niño” designa a toda persona menor de 18 años.
  2. “ las peores formas de trabajo infantil abarca:
  1. Todas las formas de esclavitud o las practicas análogas a la que la esclavitud como la venta y tráfico de niños, el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.
  2. Utilización y oferta de niños para la prostitución, producción o actuación pornográfica.
  3. Utilización de niños para producción y el tráfico de estupefacientes.
  4. Trabajos que por su propia naturaleza dañe la salud, la seguridad  o la moralidad de los niños (Ej: venta de licores en antros y cantinas que operan hasta altas horas de la nocturnas)

En estas labores en que se debe abolir de manera absoluta el trabajo de niños y niñas.

Lo anterior significa que no se puede prohibir todos los trabajos efectuados por niños sin antes distinguir las formas aceptables para los niños en consideración a su edad y fase de desarrollo y en lo que respecta a su entorno socio-económico debe tenerse en cuenta que hay factores y situaciones en los cuales el trabajo de los niños constituyen una necesidad ineludible para la propia subsistencia lo que obliga a hacer excepciones por ejemplo en las llamadas “empresas” familiares, en el servicio domestico, en el intercambio alimentos por trabajar siempre y cuando no sean actividades forzosas y forzadas.

Un factor que no puede ignorase es que las circunstancias económicas y sociales en un país con altos índices de pobreza, desintegración familiar (madres solteras con hijos menores) el niño es un “contribuyente” al sostén del hogar y desde los más pequeños con trabajos ligeros  y los mayores con trabajos que puedan aportar fondos para adquirir los más elementales artículos para alimentación, vestuario, pago de alquiler etcétera en una necesidad y abolir esta contribución es propiciarla desintegración familiar e impulsar mayor cantidad de niños en la calle que suelen ser sujetos para maras y pandillas, porque no tendrían el principio de autoridad, ni el sentido de pertenecer a un grupo familiar .

No pretendemos en esta “defensa” del trabajo infantil negar que los niños gozan de los mismos derechos humanos que cualquier otra persona y que tienen derecho a una protección singular contra la explotación y en los peligros para su salud, su moral y su desarrollo, pero si consideramos que para la abolición absoluta del trabajo infantil deberá considerarse los limites en función de la realidad socioeconómica del país y la familia.

Las leyes que ignora la realidad, son ignoradas por la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (24.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com