ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

NO AL TRABAJO INFANTIL

El Trabajo Infantil continúa siendo una realidad en los que se enfrentan los niños, Niñas y adolescente de nuestro país, donde la pobreza, es una de las causas principales que conllevan a fomentar cada vez más el trabajo infantil, según el reciente informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el Perú, uno de cada cuatro niños trabaja, es decir, 1.659 millones en total, Pero ¿que es el trabajo infantil? El trabajo infantil es; “toda actividad remunerada o no, de producción, comercialización, transformación, distribución o venta de bienes o servicios, realizada por personas menores de 18 años al servicio de otra persona natural o jurídica o de forma independiente, por abandono o presión económica o familiar, la cual puede afectar negativamente su natural proceso de desarrollo físico, mental, psicológico o social, así se reconoce como trabajo infantil y en este sentido este debe erradicarse”. Una de las tantas consecuencias que vivimos gracias al pasado son la desigualdad y la pobreza, por esto, se considera una de las principales causas del trabajo infantil ya que el simple hecho que los niños no cuenten en sus hogares con los recursos suficientes, los obliga a que deban salir a las calles en busca de suplir sus necesidades, es decir, conseguir alimentos y dinero para ellos y para su familia. Lo que debería verse es una respuesta inmediata por parte del estado para promover la educación de los niños, niñas y adolescentes, brindar los recursos necesarios o crear más hogares infantiles en los que albergan y educan a aquellos que no cuentan con los medios para asistir a una institución educativa.

En este punto entra a intervenir el sistema de educación ineficiente, pues como ya se mencionó esté no cubre a toda la población infantil tan numerosa en nuestra ciudad. En Colombia existen leyes que rigen el sistema educativo “Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación.”2 y aun así se dice que el grado de escolaridad es bajo para el desarrollo del país.

Además se debe considerar que la guerra en nuestro país a diario aumenta y el impacto en los niños es que las fuerzas armadas los están reclutando y volviéndolos parte de esta guerra absurda en la que los menos implicados deberían ser ellos, así mismo el estado también debe proporcionarles protección y evitar que esta situación se presente ya que de manera directa se está afectando la integridad y la capacidad de desarrollo mental de ellos.

El trabajo infantil es una problemática que viene desde mucho tiempo atrás, a la cual no se le prestaba mayor importancia, pero con el paso del tiempo y la declaración de los derechos del niño el 20 de noviembre de 1959 la sociedad ha empezado a despertar cierta preocupación por mitigar la situación. Paulatinamente se han ido creando fundaciones que velan por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y cada vez las personas se han vuelto más consientes que esta problemática hay que acabarla si se quiere mejorar la calidad de vida y futuro en nuestro país. En Cali contamos con varias fundaciones creadas como respuesta para acabar con el trabajo infantil, que integran un organismo llamado COMETIN. Entre estos se encuentran la Secretaria de Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y Bienestar social, salud, educación, equidad de género, Despacho de la gestora social municipal y departamental, Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ONG, entre otros.

La Universidad Icesi como parte de la sociedad también ha respondido ante esta situación creando un proyecto llamado “Gestores De Cambio” el cual contribuye con una fundación llamada FUNOF, esta busca erradicar cualquier forma de trabajo infantil, y es importante que algún día este proyecto se haga realidad porque se debe brindar protección a la integridad de los niños, brindar educación y que consideren esta como el medio para garantizar un buen futuro; se sabe que tardara mucho tiempo para ver cambios que no resultaran en un par de meses, se necesita bastante tiempo, dedicación y sobre todo compromiso para poder ver un proceso de cambio. Un ejemplo de falta de compromiso se puede ver con este proyecto liderado por la universidad, donde muchas personas han dicho sentirse interesados, pero no se comprometen.

Los motivos que se consideran de peso para que la sociedad de una respuesta ante la problemática del trabajo infantil están plasmadas en proteger dos derechos fundamentales como la Integridad, el cual proviene del respeto por la vida y la Educación como eje central para mejorar la calidad de vida de los niños y el desarrollo del país, de igual forma la sociedad debe dar respuesta pues no es justo que los niños sean quienes se ocupen de los trabajos más deplorables y en las peores condiciones.

Proteger la integridad de los niños se consideran como uno de los derechos primordiales ya que por ende es respetarles todos y cada uno de sus otros derechos, ya que como todo ser humano se les debe proteger tanto física como mentalmente para que se desarrollen y vivan una niñez tranquila. La integridad física se refiere a conservar todas y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com