ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

El trabajo infantil

¿Qué es el Trabajo Infantil? Es la actividad que implica la participación de los niños/as menores de 15 años en la producción y comercialización familiar de los bienes no destinados al autoconsumo o en la prestación de servicios, a personas naturales o jurídicas, que les impidan el acceso, rendimiento y permanencia en la educación o se realicen en ambientes peligrosos, produzcan efectos negativos inmediatos o futuros, o se lleven a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños.Este fenómeno de los niños y adolescentes trabajando en las calles, plazas, mercados o terminales de ómnibus, presenta una realidad llena de riesgos para el desarrollo físico, psicológico y social, llegando en muchos casos a generar la salida definitiva del hogar para vivir en la calle.

En el Perú cerca de veintidós mil (22.000) niños/as y adolescentes trabajan como vendedores ambulantes, limpiabotas, limpiaparabrisas, carretilleros, canillitas, cuida autos, recicladores y hasta de mendigos.La explotación laboral en los mismos no pasa desapercibido. La duración del trabajo depende de la tarea que realiza, casi siempre en un promedio de cinco a siete horas diarias o más, sin importar las inclemencias del tiempo. No les queda tiempo para sus estudios; no se alimentan bien, algunos consumiendo drogas; no disfrutan de un día establecido de descanso y todo esto, ocasiona problemas en su salud, sean físicos como psíquicos.

Aducen que trabajan porque sus padres los obligan o es la única forma de sobrevivir, pero son muchas las causas que les imponen a realizar diferentes actividades económicas en las calles.

Una de las causas del trabajo infantil es la pobreza, esto se deduce debido a que solo los hijos de las familias pobres trabajan, pues todos ellos se encuentran en una situación de carencia. La explotación infantil está en estrecha correlación con la distribución injusta de la riqueza y aumenta cuando se dejan solas a las familias para afrontar su pobreza. Sin escuelas y sin sanidad gratuitas, sin seguridad social, para satisfacer sus necesidades básicas las familias deben pedir a todos sus miembros la colaboración para lograr sobrevivir.

Otro motivo es el que el niño o niña quede huérfano, ya que actualmente hay alrededor de 170 millones de niños huérfanos en el mundo, lo que ocasiona graves consecuencias en sus derechos y en su desarrollo. Algunos huérfanos buscan trabajo para escapar de su nefasta situación, pero suelen ser explotados con trabajos degradantes y peligrosos. La Organización Internacional del Trabajo publicó que la mayoría de los huérfanos trabajan en la agricultura comercial como vendedores ambulantes, empleados del hogar o en la industria del sexo, más habitualmente que otros niños.

También hay niños que eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en su casa, por negligencia de los padres o porque simplemente su familia no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.Debido a esto muchos pequeños poseen jornadas de trabajo empiezan a tempranas horas. Lustran zapatos, portean bultos, venden géneros diversos, mendigan, limpian cristales, parabrisas. Muchos hacen de animales de carga, transportando mercancías sobre carritos, explotados por sus propietarios. Estos niños se encuentran principalmente en los núcleos urbanos .Vagan de un sitio para otro, y comen alimentos poco nutritivos que compran en la calle con sus escasos ingresos.

Entre las consecuencias están los efectos psicológicos que dejan en los menores de edad. Los niños/as y adolescentes trabajadores de la calle asumen constantemente el presente con gran esfuerzo psíquico y afectivo, en el marco de las relaciones sociales inestables y discontinuas donde el consumo de droga deviene en un medio más, utilizado para afrontar problemas de adaptación social, al medioambiente y de sobrevivencia psíquica. La miseria, el grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com