ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se realiza teniendo en cuenta los problemas que puede generar trabajar entre los 6 y 9 años de edad. Los contenidos más relevantes se observan claramente en el abuso que se expone frente a la niñez y donde la sociedad mira todos aquellos abusos y no le prestan el interés necesario para resolverlo, donde los únicos perjudicados son la población infantil.

La contaminación y la inseguridad que se vive en el sector de Santa Elena es clara notable y preocupante ya que claramente puede afectar en la salud y en la integridad de estos niños. El aumento de la población de niños que trabajan en la galería de santa Elena cada día aumenta más, perjudicándose ellos mismo. Según el DANE “el ente de control, que cita un informe del 2012 presentado por el Dane, en Cali 48.000 menores de edad trabajan, convirtiendo a la ciudad como la tercera en el país en donde más se evidencia este fenómeno social.”

“De los 512.000 menores entre los 5 y 17 años de edad registrados en Cali, 28.000 trabajan en oficios diferentes al hogar y 20.000 en labores del servicio doméstico.”

“La capital del Valle se ubica debajo de Bogotá (119.000 menores) y Medellín (47.000 menores) con más niños en situación de trabajo.”

“De acuerdo con la Personería, estos menores que laboran en actividades del hogar dedican más de 15 horas para su realización, sin recibir remuneración económica, o solicitar autorización para ser empleados en ellas.”

La sociedad necesita que le brinde la importancia correspondiente para erradicar totalmente esta injusticia que se está cometiendo en contra de los menores, lastimosamente nuestra sociedad ve esto como lo cotidiano y normal del día a día tal vez muchos piensa que está mal pero pocos actúan. Regularmente es el género masculino el que es más afectado puesto que los vemos en buses, galerías, semáforos, etc.

TRABAJO INFANTIL

Se considera trabajo infantil a toda aquella actividad que lleven a cabo niños o niñas para contribuir a la economía de su familia, o en su defecto, para procurarse su propia supervivencia.

En tanto, otra situación muy común es que los niños trabajen cuando no están en edad para hacerlo porque alguien los obliga a hacerlo, el padre, la madre, un hermano, un amigo o cualquier otro familiar cercano, con cierta autoridad sobre ellos, los amenaza con alguna cuestión, por ejemplo, que los golpeará, sino no salen a la calle a trabajar.

Por supuesto, una vez que el niño o niña regresa con los ingresos obtenidos, nada de ello permanecerá en sus manos, sino que deberán entregarlo todo a la persona que los obliga a trabajar. Casi nunca el menor recibe algún tipo de beneficio del dinero que obtuvo trabajando, porque en realidad, quien lo somete es quien se lo guarda para invertirlo en cuestiones que poco tienen que ver con el bienestar común de la familia, como ser: drogas, bebidas alcohólicas, entre otros.

En la mayoría de los casos de trabajo infantil, los niños son obligados a desempeñar actividades muy riesgosas para su vida tales como robos a mano armada, tráfico de drogas, prostitución, entre los más recurrentes.

JUSTIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com