ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

“EL TRABAJO INFANTIL EN MEXICO”

INTRODUCCION

Primero que nada este tema lo elegí después de haber pensado mucho en distintos temas que podría elegir, pero escogí este por varias razones, el trabajo infantil es un problema que está presente en nuestras vidas, un problema el cual podemos solucionar, un problema en donde podemos ayudar y salvar miles de vidas de niños, si nosotros como país podemos actuar y apoyar a estos niños que día a día trabajan

Es importante que todos sepamos la gravedad de este problema que entendamos que es un problema existente que afecta nuestra sociedad, y que en cualquier momento podrían ser tus hijos esa gente que acepta trabajos por necesidad de comer .

Saber que estos niños tal vez tienen que ganarse por sí mismos la primera moneda del día para poder comer, y se comente una serie de atropellos a sus derechos y pensar que les pegan y los maltratan en los trabajos pero lo hacen para ayudar a sus familias.

DESARROLLO

Es indispensable saber que estos niños además de que trabajan, son maltratados en algunos lugares y mal pagados, no están protegidos legalmente, no tienen seguro social que estos niños no tienen un futuro, debemos de saber sobre los problemas que hay en nuestro país y alrededor del mundo, a cerca de este tema que no se encuentra legislado para bienestar de los pequeños trabajadores en todos los sectores.

Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobre vivencia. Su escuela es la calle; su maestro, la injusticia. Su futuro es un negro callejón de incertidumbre que podría acabar con sus vidas en cualquier momento. Por este motivo, quise profundizar este tema que hoy en día, en nuestro país como en el resto del mundo.

;Creo que es muy importante para poder entender este problema poderlo comparar con lo que está sucediendo en el mundo, fue como yo logre entender este problema con su gravedad y su impacto no solamente como personas que somos sino también como un mundo integrado, a partir de la globalización y todo lo que hemos visto sobre este tema creo que ver los enfoques no solamente de nuestro país si no también lo que pasa en el mundo es importante, creo que con la información que encontré y los datos comparando con el documental de los herederos principalmente podemos entender la problemática.

La explotación de los menores no es cosa nueva. La historia de la humanidad viene registrando de manera reiterada que todos los pueblos, hasta los más cultos y civilizados, han fomentado el sistema de explotación infantil. Al efecto recordamos muy especialmente a los niños explotados en las minas de carbón de Inglaterra e Irlanda; a los niños explotados durante la revolución industrial en Europa; el abuso y aprovechamiento de los niños indígenas por parte de los conquistadores españoles y durante los 300 años del virreinato, que los utilizaban para explotar las minas y extraer la plata y el oro que se enviaba a la capital del reino español desde México y el Perú.

Estos niños indígenas posteriormente fueron también destinados a realizar las tareas más duras e ingratas en el medio rural, en el minero y en la incipiente industrialización del país y en los tiraderos de basura. Situación que sigue hasta la fecha.

Los factores de pobreza, han existido desde hace siglos, lo que es nuevo ahora es la globalización económica. Este factor contribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en el mercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costos.

Durante los años 80 hubo grandes cambios en el sector agrícola de Brasil. Grandes plantaciones se mecanizaron más y más y se incrementó su grado de dedicación a la exportación, y la tierra se concentró cada vez más en pocas manos de grandes empresas agrícolas. Los trabajadores de las plantaciones y los pequeños agricultores expulsados de sus tierras se juntaron con los grupos de trabajadores temporales que se conocieron como "bóias frías" o "volantes". Dado que los ingresos de muchas familias disminuyeron considerablemente, estas fueron empleando a los hijos. Hoy, una buena proporción de los niños que trabajan en Brasil son bóias frías.

En el sureste de Asia, la urbanización y el empobrecimiento de las economías rurales son factores importantes que empujan a las familias a vender a sus hijas a la prostitución. El incremento en prostitución infantil está ligado al crecimiento del turismo sexual, una manifestación especialmente amarga de la globalización.

En México Las primeras acciones que se tomaron en relación sobre el trabajo infantil iniciaron a mediados de los años ochenta, debido al visible aumento de los niños y niñas en situación de calle, que por razones como violencia, desintegración social, falta de afecto familiar, abandono u orfandad han roto el vínculo familiar y escolar viéndose obligados a trabajar para cubrir ellos mismos necesidades de ingreso, vivienda, alimentación.

En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo. 
 La tasa de menores trabajadores por grupos de edad permite observar que en el grupo de 6 a 8 años participan 5 de cada 100 niños y niñas en la actividades económicas y domésticas, en el grupo de 9 a 11 la tasa aumenta a 13 de cada 100 y en el último grupo de 13 a 14 años la participación es de 36 de cada 100 menores.

La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México.

El 43% del trabajo infantil de 6 a 14 años por entidad federativa, se concentró en cinco estados: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz. El otro 57% se distribuye entre los demás estados, de los cuales los que

registran menor porcentaje son: Baja California Sur, Aguascalientes, Colima y Querétaro.

En todo el mundo se calcula que hay 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6; donde 2 de cada 3 son explotados.

La región con mayor número de niños y niñas trabajadores es Asia y el Pacífico con 61%, les siguen África Subsahariana con 23%, América Latina y el Caribe con 8%. En cuarto lugar se ubica Oriente Medio y África del Norte con 6% y los desarrollados 2%.

La mayoría de los niños que trabajan a tiempo completo hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com