ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO DE THOMAS HOBBES- JOHN LOCKE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 5

EL PENSAMIENTO DE

THOMAS HOBBES- JOHN LOCKE

Instrucción: A partir de los siguientes textos sobre el pensamiento de Thomas Hobbes y John Locke responda las siguientes preguntas. (Debe hacer entrega física –impresa- del taller en la clase del próximo martes 24 de abril de 2012)

A. TEXTO SOBRE THOMAS HOBBES

“Los pactos estipulados por temor, en la condición de mera naturaleza, son obligatorios. Por ejemplo, si yo pacto el pago de un rescate por ver conservada mi vida por un enemigo, quedo obligado por ello. En efecto, se trata de un pacto en que uno recibe el beneficio de la vida; el otro contratante recibe dinero o prestaciones, a cambio de ello; por consiguiente, donde (como ocurre en la condición de naturaleza pura y simple) no existe otra ley que prohíba el cumplimiento, el pacto es válido”. (Hobbes, 1983. P. 148).

1. ¿Qué entiende Hobbes por estado de naturaleza?

Es un estado pre-social, más que pre-político. Es el estado en que están los hombres antes del pacto social, antes de la constitución del Estado, es decir que el estado de naturaleza es un artificio teórico que demuestra la vida del hombre en ausencia del estado.

La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si un hombre es más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando este se considera en conjunto, la diferencia entre los hombres, no es tan importante. De manera que estos puedan reclamar a base de ella y para sí mismos, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar.

2. ¿Es válido este tipo de pacto en el estado político de Hobbes? ¿Por qué?

El origen del Estado de Hobbes está en el pacto social que realizan todos los individuos de la sociedad y más concretamente en el miedo que se tienen entre todos ellos, debido al permanente y natural estado de guerra que existe en los individuos y como producto de su naturaleza humana.

Frente a esta situación para Hobbes es valido este pacto voluntario entre los hombres, para su protección en el que la única salida es la creación de un poder común y superior al de cada uno de los individuos que pueda imponer un orden social y haga posible una sociedad segura y en paz; se necesita el Estado como artificio social que acondicione la naturaleza humana.

3. Este tipo de pactos son los que, para Hobbes, dan forma al “pacto social”? ¿Por qué?

El pacto social para Hobbes es un contrato que transfiere todos los derechos naturales de reciproca limitación entre todos los interesados, de tal modo que cada cual deje de invadir los derechos del otro. Se hace esta transferencia mas no renuncia del derecho en busca de un bien para sí mismo y el bien del contrato social, es la paz y la seguridad. Se transfieren los derechos al soberano por lo que en él está concentrado todo el poder y están unidos todos los súbditos.

4. ¿Este pacto, en la actualidad, sería válido y legítimo en nuestro país? ¿Por qué?

B. TEXTO SOBRE LOCKE

“Más supongamos lo cual no suele ocurrir- que los conquistadores y los conquistados no se integren en un solo pueblo cuyas leyes sean uniformes para todos, y veamos qué clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com