ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE LA CATEGORIA DE 1 A 3 AÑOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM

FACULTAD DE HUMANIDADES- PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

TERCER SEMESTRE - PERÍODO 2015-2

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS

DE LA CATEGORIA DE 1 A 3 AÑOS

Docente: Ana María Aparicio

Integrantes.

Erika Andrea Plaza Correa

Carolina Bejarano

Paola Guepud

Diana Usme

El presente proyecto es de carácter investigativo, con énfasis en el Desarrollo de las Competencias Cognitivas, trabajando la categoría de 1 a 3 años. El campo en que se realizó la investigación fue en el municipio de Jamundí, en el barrio Aurora, en  el estrato 2, en un hogar familiar, en el cual habita el cuidador de Juliana la niña de la siguiente investigación. La observación se realizó en el contexto de un trabajo de investigación formativa, con la intención de analizar he encontrar respuestas a comportamientos cognitivos de los niños.

Pregunta Problema.

¿Cómo es el funcionamiento del desarrollo de las competencias cognitivas en un niño de la categoría de 1 a 3 años?

Objetivo General.

  • Conocer el  desarrollo atreves  de la observación, el registro y el análisis de las competencias cognitivas de un niño de 1 a 3 años.

Objetivos Específicos.

  • Observar y registrar las competencias cognitivas de un niño en su entorno diario.

  • Analizar competencias cognitivas de un niños de 1 a 3 años.

Justificación.

La investigación realizada es importante para la formación como futuros psicólogos, ya que nos brinda habilidades como el de analizar, observar y registrar acciones o competencias de un individuo en un entorno habitual.

Por otra parte, al programa de psicología aporta significativamente ya que el trabajo que se realizo fue teórico práctico de todo lo aprendido acerca del tema, por otra parte es una técnica utilizada desde la antigüedad por la psicología en la cual se han desarrollado grandes teorías  a partir de la observación,  y  al curso pensamiento y lenguaje, les ofrece la oportunidad de realizar investigaciones de campo[a].

Contexto.

Campo donde se realizó la investigación: municipio de Jamundí, barrió la  Aurora, estrato 2,

En un hogar familiar, el nivel de escolaridad de la cuidadora de la niña es el bachillerato, edad  26 años, Juliana es el nombre de la niña sobre la cual desarrollamos el trabajo practico, nuestra función será el de observar atentamente todas las conductas de la niña.

En general la vivienda presenta un ambiente acogedor, seguro donde la niña se puede desplazar con libertad y facilidad, han instalado una reja en el patio para impedir el paso de la niña hacia ese sitio. El lugar donde desarrollaremos la observación será en la sala donde habitualmente permanece la niña que es lo que manifiesta la cuidadora, es un ambiente cálido, seguro y luminoso, en este sitio se encuentran el televisor, las revistas, y los juguetes, que es lo que utiliza la niña, esta se encuentra físicamente saludable, es de contextura pequeña para la edad que tiene.

La observación se realizó en el contexto de un trabajo de investigación formativa, con la intención de analizar he encontrar respuestas a comportamientos cognitivos de los niños.

Proceso metodológico.

Fase 1. Construcción de indicadores.

Con base al documento 10, seleccionamos diferentes tipos de indicadores para la realización de la investigación.

Fase 2. Observación.

Apoyadas por los indicadores anteriores realizamos una observación objetiva y fue registrada las acciones realizadas por el niño.

Fase 3. Análisis y conclusión[b].

Instrumentos.

A continuación se presentan 3 matrices  de investigación, la primera presenta el indicador teoría, la segunda registro y la tercera registro análisis.

Indicador

Teoría

Aprende de una situación cotidiana habitual algo que no conocía, y posteriormente lo asimile.

En el camino de la autonomía los niños avanzan hacia la independencia. Cuando se acercan a los dos años manifiestan mayor interés en hacer las cosas por sí mismos y en ocasiones se rehúsan a recibir ayuda de sus cuidadores. Este sentido de autonomía muestra la confianza que tienen en sí mismos y sus capacidades. Entre los dos y los tres años buscan hacer muchas cosas por sí mismos y se arriesgan a tomar decisiones, aunque todavía necesitan apoyo. A menudo no aceptan la ayuda de un adulto sólo por poder intentar algo hasta que finalmente lo consiguen, pero otras veces se rinden y la piden con insistencia.

Señala el lugar donde se encuentra un objeto si se le pregunta.

Han transcurrido varias semanas o incluso meses, desde el momento en que los bebés usan su índice para dar o señalar un objeto, hasta que son capaces de nombrarlo. Ese primer señalamiento constituye una manifestación de su conciencia y comprensión. Semanas después, usan los señalamientos como medios de comunicación.

Introduce y saca objeto de una caja.

El niño al ponerse la chaqueta sin la colaboración de su cuidadora, el niño puede estar contento y decir orgullosamente “lo hice”. Un minuto después se siente muy triste y llora porque no pudo cerrarla. Cuando la cuidadora empieza a ayudarlo, él dice “yo puedo”.

Utiliza el gesto y la palabra sí.

La capacidad de solucionar problemas, así como la de comunicación y los inicios del lenguaje.

Lama por su nombre a un compañero o adulto.

Después de la época de la alternancia en los “turnos de conversación” entre cuidador-bebé, como las pausas en la succión cuando lo están alimentando y los adultos les hablan; después de los intercambios de miradas en los que conjuntamente con el cuidador centran su atención sobre un objeto o evento interesante y de los turnos de conversación en los que los cuidadores les prestan su voz, entre el primer y el segundo año de vida, aparecen las primeras palabras. En algún momento del proceso de señalamientos que utilizan para comunicarse, reempiezan a nombrar los objetos y ya no solo usarán las acciones para actuar en el mundo, sino que poco a poco lo harán con el lenguaje. Son ellos quienes dan inicio a la ‘conversación’, quienes toman la iniciativa e invitan al adulto. Se observa aquí un ‘hacer’ y ‘saber hacer’ que se convierte poco a poco en un ‘poder hacer’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com