ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1. Desarrollo Del Niño De 0 A 3 años


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

SEBUCAN, ESTADO MIRANDA

Profesora: Integrante:

Gladys Díaz Elimartian Siso Barciela

C.I. 11.941.544

Centro local Metropolitano

Sebucán, 17/10/2007.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del trabajo es llegar a conocer más acerca del ambiente en el cual se desenvuelven los niños y niñas de 0 a 3 años, el cual debemos procurar sea los más gratificante, enriquecedor y armónico: donde el niño y la niña encuentren todos los elementos para su mejor provecho.

El Ambiente de Aprendizajes de todas las instituciones se define como al ámbito de interacción social del niño y la niña; que se organiza en función de sus necesidades e intereses cuyos elementos principales: la organización del tiempo y del espacio, los materiales y las interacciones, se complementan e interrelacionan de una manera dinámica, para facilitar el establecimiento de relaciones con el medio físico, social, cultural, familiar y comunitario.

Cuando hablamos de Ambientes de Aprendizajes no solo nos referimos a la organización del ambiente que nos encontramos en un centro maternal, sino también se hace referencia a toda la comunidad que involucra el espacio de aprendizaje del hogar y de cualquier otro lugar de cuidado espontáneo de niños y niñas menores de 3 años. Los niños y niñas aprenden en todo momento y a toda hora: por ello como docentes y adultos significativos, debemos contribuir a que siempre, desde su nacimiento y aun antes, vivan en un ambiente cálido, nutritivo y enriquecedor para la formación integral que necesitan.

Identificación del Centro:

El presente diagnóstico fue realizado en el Centro de Educación Inicial Juan Pablo Soto Rengifo, ubicado en la población de Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia del Estado Miranda. Tiene una matrícula de 87 alumnos, comprende dos fases Maternal (cuenta con 20 alumnos) y Preescolar (con 67 alumnos) y es de modalidad privado. Cuenta con una Directora y Cuatro Docentes y una auxiliar (para el área de maternal), y una persona que se encarga de la limpieza, y otra persona que se encarga del cuidado de los niños que cumplen el turno completo.

El Centro de Educación Inicial Juan Pablo Soto Rengifo, está ubicado a dos cuadras de la Plaza Bolívar de esa localidad. Tiene buenas vías de acceso, se puede llegar tanto en transporte público como caminando, en sus alrededores tiene viviendas, calles, árboles y comercios. Tiene dos turnos uno de 7:30 a 11:30 am y otro de 1:00 a 4:00 pm, hay niños que permanecen en la institución desde las 7:30 am hasta las 4:00 pm.

Descripción del ambiente natural y físico externo del Centro de Educación Inicial Juan Pablo Soto Rengifo:

La estructura física se encuentra limpia y en buen estado, en la parte de arriba del Centro de Educación Inicial Juan Pablo Soto Rengifo se encuentra una vivienda (viven 4 personas), en sus alrededores se encuentran ubicadas viviendas, calles y comercios, su comunidad es bastante organizada (se reúnen para realizar mejoras a las calles y aceras y riegan constantemente los árboles que se encuentran en la vía).

Descripción del ambiente natural y físico interno del Centro de Educación Inicial Juan Pablo Soto Rengifo:

Tiene una aula para maternal, y un aula para cada nivel de preescolar, consta de un patio bastante amplio con toboganes para que los niños se recreen, es al aire libre no tiene árboles que den sombra; tampoco el piso posee grama, es de cemento; en caso de lluvia no tiene ningún espacio techado para que los niños jueguen, solo deben permanecer en sus aulas, ésta área también sirve para realizar reuniones con los padres y representantes; en cuanto al ruido: se escucha el sonido de los carros o autobuses, que pasan por la calle donde se encuentra ubicada la institución; posee dos baños (uno para niños y otro para niñas), dos baños para adultos, dos lavamanos para ser utilizados por los niños, un área de cocina que consta de una fregador, un filtro de agua potable y una nevera para guardar las comidas de los niños que permanecen todo el día en la institución, también tiene un área donde a los niños se les coloca a ver películas en un televisor, es un espacio bastante pequeño con poca iluminación y ventilación. Los desechos sólidos los ubican en la parte de afuera de la institución para ser recogidos por el personal de aseo.

En cuanto a las aulas; la de maternal es demasiado pequeña, tiene poca ventilación (se siente mucho calor dentro del aula), tiene poca iluminación, tiene una mesa que es utilizada para desayunar y para realizar actividades, un estante donde se guardan los bolsos de los niños y otro donde están sus objetos personales (tales como: toallas, pañales, ropa, etc., guardadas en cajas identificadas con el nombre de cada niño ó niña), las paredes se encuentran limpias y pintadas con colores claros; tienen un fregador para lavar los utensilios utilizados por los niños; también cuenta con un área mas pequeña dentro de la misma aula donde los niños juegan, cantan, y ahí también se guardan todos los juguetes, no cuenta con suficiente espacio para identificar las áreas y espacios de aprendizajes.

El aula de maternal tiene 20 alumnos (11 niñas y 9 niños) de diferentes edades (desde 1 año hasta 2 años y medio), cuenta con una maestra y una auxiliar. Al ser tan pequeño el espacio los niños tropiezan entre ellos al jugar y se golpean con los juguetes. En cuanto al ruido, se escuchan las cornetas de los carros y autobuses ya que esta aula posee una ventana que da hacia la calle principal donde se encuentra ubicada la institución. Esta aula si posee puerta y así los niños no salen de la misma. Los desechos sólidos se introducen en una papelera que no posee tapa; lo que es perjudicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com