ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Aéreos


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  7.324 Palabras (30 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN DE DERECHO AERONÁUTICO

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE DERECHO AERONAUTICO

PROF. DRA. MARÌA DEL CARMEN LA RIVA RON

[pic 1]

INVESTIGACION DE

ACCIDENTES AEREOS

                                                                                 LOURDEZ PEREZ

                                                                                       KATHLYN RONDÒN

                                                                            JOSÉ G. MORALES

                                                                      SONIA VISO

                                         

                                                             

                                     Caracas, Noviembre de 2009.

INTRODUCCIÒN

La seguridad constituye aquella condición o cualidad mediante la cual los hechos o acontecimientos aparecen exentos de todo peligro, daño o riesgo. En este sentido, la seguridad aplicada a la aviación, se emplea para referirse a la “seguridad en vuelo”, como el conjunto de medidas que tienen por finalidad la prevención, el posibilitar la actividad aeronáutica protegiéndola de toda clase de violencia que la interfiera, obstaculice e incluso impidan su normal desarrollo.

Por tal motivo, la aviación consiste en garantizar la existencia de unos principios mínimos para evitar o disminuir los riesgos de su ejercicio, de allí, la necesidad del mejoramiento de las condiciones de aeronavegabilidad de las aeronaves, la mejor instrucción y práctica del personal de vuelo, la ampliación y mejora de los servicios de infraestructura, la introducción de modernos dispositivos en la ayuda a la navegación y normas adecuadas.

Por lo que se refiere a la OACI, el preámbulo del Convenio de Chicago de 1944, menciona la seguridad como actor necesario para el desarrollo de la aviación civil, haciendo énfasis en los elementos fundamentales sobre los que debe basarse la navegación aérea:  seguridad, regularidad, eficacia y economía.

En realidad, la mayoría de los anexos técnicos al Convenio de Chicago están orientados a mantener la seguridad de la aviación civil, desde los diferentes aspectos: reglamento del aire, servicio meteorológico, cartas aeronáuticas, operación de aeronaves, servicios de tránsito aéreo, etc.  La aviación, como toda actividad humana, se encuentra sujeta a los fallos y errores humanos, a las consecuencias dañosas y peligros de las fuerzas de la naturaleza.

Es importante cumplir con lo dispuesto en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Materia de Investigación de Accidentes, de Reportes y en definitiva con todos los Documentos y demás disposiciones que la OACI recomiendan para poder cumplir con el fin tutelar de una Investigación que es la prevención, evitar que se repitan accidentes.

Se debe realizar una serie de inspecciones oculares por parte de especialistas para sustanciar el expediente de la investigación.  Entre las diligencias practicadas, está la preservación de los escenarios donde ocurrieron los hechos, para evitar la contaminación de las evidencias como restos de combustible y lubricantes, la inspección de las sedes de los operadores de las aeronaves siniestradas, revisar la bitácora de viaje y los registros reglamentarios de funcionamiento; así como escuchar la versión de tripulantes y pasajeros.

             Luego de analizar estos recaudos, comienza la investigación sobre la incidencia que puede tener en el accidente el factor humano, así como el factor físico representado por las condiciones climatológicas que imperaban para el momento del evento. Para esta última actividad, el Minfra se vale del parte meteorológico.

  1. LOS ACCIDENTES AEREOS

 

        La aviación, como toda la actividad humana se encuentra sujeta a los fallos y errores de los hombres, a las consecuencias dañosas y peligros de las fuerzas de la naturaleza y a los fallos de las cosas que maneja.

  1. Características de los accidentes

  • Son eventos imprevistos e indeseados
  • Pueden causar lesiones (muerte, incapacidad) incluyendo a terceros
  • Causa daños a la aeronave
  • Interrumpe siempre la actividad en desarrollo
  • Causa efectos psicológicos adversos en la población en general
  • Nos indican que nuestras defensas de seguridad fueron violentadas
  • Su cantidad es menor a los incidentes aéreos

Los accidentes de aviación tienen o podrían tener sus orígenes en:

  • Fallas en el proceso de selección y entrenamiento,
  • Falta de experiencia,
  • Falta de supervisión y disciplina,
  • Problemas de personalidad, tanto en su estructura como en su desarrollo,
  • Desajustes en el área personal, sexual y social,
  • Baja motivación para volar,
  • Fatiga (por mala planeación de itinerarios),
  • Políticas empresariales de economía,
  • Otras.

  1. El ACCIDENTE EN LA LEGISLACION INTERNACIONAL

El Anexo 13 del Convenio de Chicago define el accidente como: todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que ocurre dentro del periodo comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave con intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, y durante el cual:

a)  cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencias de

 hallarse en la aeronave o por contacto directo por cualquiera de sus partes, incluso las que se hallan desprendido de la aeronave, o por exposición directa a chorro de un reactor, excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma, hayan sido causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com