ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasion A Irak


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

1991-2003: Inspecciones de la ONU y zonas de tráfico aéreo restringido

Tras la primera Guerra del Golfo de 1991, la Resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó poner fin a los programas de desarrollo iraquí de armas químicas, biológicas, nucleares y de misiles de largo alcance así como que fueran destruido el arsenal existente en virtud de la Comisión Especial de Control de las Naciones Unidas. Los inspectores de armas de Naciones Unidas en Irak pudieron verificar la destrucción de una gran cantidad de material de armas de destrucción masiva, sin embargo cuestiones de fondo siguen sin resolverse. Después de que la Comisión Especial salió de Irak en 1998 debido a la inminente acción militar por parte los Estados Unidos y el Reino Unido. Poco después de que los inspectores se retiraron, los Estados Unidos y el Reino Unido pusieron en marcha la Operación Zorro del Desierto del miércoles 16 al sábado 19 de diciembre de 1998 con tal de dañar la capacidad militar iraquí. Fueron cuatro días de bombardeos sobre Bagdad y otros puntos estratégicos del país árabe, en los que se destruyeron arsenales, instalaciones y sistemas de defensa.

Además de la inspección del régimen, los Estados Unidos y el Reino Unido (junto con Francia hasta 1998) participaron en un bajo nivel de conflicto con Irak y en hacer cumplir las zonas de prohibición de vuelos entre el norte y el sur iraquí. Estas zonas fueron creadas tras la guerra del Golfo Pérsico para proteger el Kurdistán Iraquí en el norte y las zonas del sur chiita, y fueron vistas por el gobierno iraquí como una violación de su soberanía. La defensa aérea iraquí y las patrullas aéreas estadounidenses y británicas intercambiaron disparos con regularidad durante 6 años.

En abril de 2001, el gabinete de Bush dio su acuerdo para utilizar la intervención militar en Irak, porque se consideró una influencia desestabilizadora para el flujo de petróleo a los mercados internacionales de Oriente Medio.51 Neoconservadores en los Estados Unidos pidieron que se promoviera un golpe de estado mucho antes de los ataques del 11 de septiembre, con la esperanza de que un nuevo gobierno usara, "el petróleo de Irak para destruir el cartel de la OPEP a través de un aumento masivo de la producción por encima de las cuotas OPEP." Esos planes fueron abandonados poco después de la invasión porque el ex-director de la Shell Oil Company, que había sido acusado de su aplicación, se negó a participar en industria petrolera iraquí, ya que la privatización podría haber dado lugar a la exclusión de las empresas de los Estados Unidos,52 53 a diferencia del ministerio estatal de petróleo.

Aproximadamente un año antes de la Operación Libertad para Irak, los Estados Unidos iniciaron en el sur de la Operación Focus como un cambio en su estrategia de respuesta, aumentando el número global de las misiones y la selección de objetivos en toda la zonas de prohibición de vuelos con el fin de perturbar la estructura de mando militar en Irak. El peso de las bombas arrojadas sobre Irak aumentó llegando a un pico pre-guerra de 54,6 toneladas en septiembre de 2002.

2001-2003: Crisis del desarme de Irak e inteligencia de la preguerra

El jueves 22 de mayo de 2003 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó 14 a 0 a favor de la aprobación de la resolución presentada para dar el poder de gobernar Irak y de utilizar sus recursos petroleros para la reconstrucción del país a los Estados Unidos y Reino Unido.54 La resolución 1483 terminó con casi 13 años de sanciones económicas originalmente impuestas después de la invasión iraquí a Kuwait en 1990. La resolución aprueba que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, envíe a un representante especial a trabajar con los administradores de los Estados Unidos y Gran Bretaña en la reconstrucción, la ayuda humanitaria y la creación de un nuevo gobierno.

Colin Powell presenta un modelo de ántrax ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución creó un nuevo programa de fondos para el desarrollo de Irak a través del cual se manejarán los recursos obtenidos de la explotación del petróleo. Los fondos serán usados por los Estados Unidos y Gran Bretaña para reconstruir el país, actividad que será supervisada por una nueva junta consultiva compuesta por EE.UU. e instituciones financieras internacionales. Comenzará su existencia con un depósito de mil millones de dólares, fondos transferidos de la cuenta "petróleo por alimentos" de los Estados Unidos. El programa "petróleo por alimentos" será eliminado progresivamente durante un período de seis meses. La resolución requiere una revisión cada año, paso requerido por Alemania y Francia. Siria, el único país árabe representado en el consejo, estuvo ausente de la reunión.

Desarrollo

2003: Invasión

Mapa del desarrollo de la invasión.

El 13 de diciembre de 2003, Husein fue capturado por fuerzas estadounidenses y kurdo-iraquíes.

Artículo principal: Invasión de Irak en 2003

La invasión de Irak se inició el jueves 20 de marzo de 2003 cuando las fuerzas estadounidenses iniciaron los primeros bombardeos aéreos sobre los objetivos iraquíes con misiles tomahawks lanzados desde barcos y submarinos. Mientras las fuerzas estadounidense y británicas avanzaron desde Kuwait, sus aliados kurdos lo hacían por el norte. El miércoles 9 de abril los primeros tanques estadounidense entraron en Bagdad sin encontrar mucha resistencia. El jueves 1 de mayo de 2003 el Presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates.

George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, recalcó que la invasión de Irak no fue de ocupación sino de "liberación".55 A mediados de ese mes Bush dijo que el gobierno democrático iraquí sería establecido "tan pronto se pueda". Antes de la invasión Bush prometió un traspaso rápido del poder a un gobierno democrático, empezando por la redacción de una constitución iraquí.

Para dirigir la reconstrucción, se creó la Oficina para la Reconstrucción y la Asistencia Humanitaria. De abril a mayo de 2003, la ORHA fue guiada por el general Jay Garner, quien fue reemplazado más tarde por el administrador civil estadounidense Paul Bremer. Se empezó a compartir algunos poderes con un consejo de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com