Acoso y la falta de información
miriam1612Trabajo20 de Febrero de 2019
881 Palabras (4 Páginas)139 Visitas
El presente trabajo pretende evidenciar la incidencia de acoso y la falta de información que se tiene; la decisión de estudiar este tema fue importante ya que yo como mujer he sido víctima de este problema, por ello me es importante dar a conocer a las demás personas cuántas mujeres han sufrido de acoso, ya que muchos ignoran la cantidad de mujeres que han pasado por esta situación. Esto ha hecho que las mujeres tengan que cambiar sus hábitos y actividades cotidianas, que su forma de ver al sexo opuesto se modifique y que salir a las calles ya no sea lo mismo para ellas. Se mencionó que el acoso es una forma de violencia que desafortunadamente permea cada vez más en la vida de las mujeres y a la cual no se le ha otorgado el peso legal adecuado.
El acoso callejero es un tipo de violencia que es totalmente normalizada y que atenta contra la integridad física y emocional de las mujeres que la sufren. Esperamos que las personas que desconocen la información de este tema adquieran conciencia de relevancia a la problemática y le den la importancia que se merece.
1. Acoso
El Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (2015) define el acoso como prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi-públicos (mall, universidad, plazas, etc.); que suelen generar malestar en la víctima. Es considerada violencia porque no son actitudes consensuadas, generan un impacto psicológico negativo en las mujeres, las cuales, en promedio, son víctimas desde los 12 años.
Por otro lado, el Centro de investigaciones y estudios de género, explica el acoso como la peor estrategia para ligar ya que es considerada como un delito. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.
El acoso proviene de una sola persona hacia otra, y es una atención no deseada ni aprobada por quien lo recibe.
El coqueteo sucede con la aprobación de dos personas que se gustan, las hace sentir bien y es deseado por ambas partes.
(Centro de Investigaciones y Estudios de Género)
Cuando el acoso se vuelve sistemático y recurrente, obliga a las mujeres a cambiar hábitos de su vida cotidiana: cambiar recorridos, horarios y formas de vestir. Ninguna persona debe sentirse amenazado por otra (s) al realizar alguna actividad en el tiempo y forma que él/ella lo decida. Todos tenemos el derecho de transitar libremente en los espacios públicos, con la confianza de no ser violentados SIN IMPORTAR EL CONTEXTO.
1.1 Tipos de acoso
El acoso es la “acción y efecto de acosar”, entendiendo por tal: “1. Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona; (…) 3. Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos” este se puede clasificar de diferentes maneras, sin embargo, no todas las personas conocen todos los tipos de acoso que existen y es por eso por lo que muchas veces la gente no está consciente de que están cometiendo un delito por la falta de información; los tipos de acoso son:
Acoso moral: Este tipo de acoso se produce en todo ámbito humano (con la pareja, con la familia, en el trabajo, en la escuela, etc.), este tipo de acoso aumenta conforme la victima aguanta y se resiste a este tipo de acoso, carece de las habilidades emocionales que sus víctimas tienen, piensa que al destruir a su víctima puede asimilar de alguna forma sus competencias interpersonales.
Acoso visual: Mirar insistentemente a una mujer, u hombre sin que estas personas den motivo alguno para que lo acosen de esa manera. Que también es categorizado como un acoso sexual.
Acoso escolar: Puede ser provocado por algún profesor, alumno, o cualquier personal de la escuela, en donde la persona hace sentir incomoda o incomodo
...