ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisición Del Conocimiento, Ciencias Sociales Etapa 2


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  4.758 Visitas

Página 1 de 5

LA CROM: SURGE DESPUÉS DE CONCLUIDA LA LUCHA ARMADA Y TRAS UNA SERIE DE CONFLICTOS ENTRE LOS SINDICATOS DE LA ÉPOCA. SE FUNDÓ EL 12 DE MAYO DE 1918 LA PRIMERA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES CON CARÁCTER NACIONAL: LA CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA, CROM. Y FUE LA PRIMERA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES CON CARÁCTER NACIONAL, Y SUS LÍDERES SINDICALES FUERON: LUIS N. MORONES, CECILIO LEPE BAUTISTA, LIC. IGNACIO CUAUHTÉMOC PALETA, LIC. RODOLFO G. GONZÁLEZ GUZMÁN

SE FUNDA LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES(CGT) EN LAS FECHAS DE 22 DE FEBRERO DE 1921 DURANTE LA CONVENCIÓN OBRERA ORGANIZADA POR EL COMITÉ DE LA FEDERACIÓN COMUNISTA DEL PROLETARIADO MEXICANO, QUE TUVO LUGAR DEL 16 A 22 DE FEBRERO, SE FUNDA LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES CGT. ES UNA RESPUESTA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN CONTRA DE LA LEGITIMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES, COMO LA CROM, ANTE EL ESTADO. NACE INTEGRADA POR OBREROS PREDOMINANTEMENTE DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DEL TRANSPORTE. SUS PRINCIPALES FUNDADORES SON JOSÉ CAYETANO VALADÉS, MANUEL P. RAMÍREZ, ALBERTO ARAOZ DE LEÓN Y EDMUNDO SOLÍS. ES ELECTO COMO SECRETARIO GENERAL ALBERTO ARAOZ DE LEÓN. SI BIEN LA NUEVA CENTRAL SERÁ DIRIGIDA POR LÍDERES DEFILIACIÓN ANARCO-SINDICALISTA COMO ROSENDO SALAZAR; RAFAEL QUINTERO Y JOSÉ G. ESCOBEDO, TAMBIÉN PARTICIPARÁN DIRIGENTES COMUNISTAS EN SU MANEJO.

EL MAXIMATO

EL MAXIMATO FUE UN PERIODO HISTÓRICO Y POLÍTICO DENTRO DEL DESARROLLO DE MÉXICO QUE VA DE 1928 A 1934. ESTE PERÍODO DEBE SU NOMBRE A PLUTARCO ELÍAS CALLES, QUIEN ERA CONOCIDO COMO "EL JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCIÓN". ELÍAS CALLES SÓLO FUE PRESIDENTE EN EL PERIODO 1924-1928, PERO EN LOS SEIS AÑOS SIGUIENTES, SE SUCEDIERON TRES PRESIDENTES, TODOS ELLOS SUBORDINADOS EN MENOR O MAYOR MEDIDA A LOS INTERESES Y POLÍTICAS DEL EXPRESIDENTE.

LOS PRESIDENTES

ESTE PERIODO ESTÁ INSCRITO PUES, EN UN MOMENTO DE GRAN AGITACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. EL PERIODO MISMO HABRÍA DE COMENZAR CON UN MAGNICIDIO. AUNQUE FORMALMENTE, LA CONSTITUCIÓN MEXICANA PROHIBÍA LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LA CARTA MAGNA SE REFORMÓ PARA QUE ÁLVARO OBREGÓN FUERA ELEGIDO PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA, LUEGO DE HABERLA OCUPADO DE 1920 A 1924.

EMILIO PORTES GIL (1928-1930), DESIGNADO POR EL CONGRESO PARA SUSTITUIR AL PRESIDENTE ELECTO ÁLVARO OBREGÓN, ASESINADO ANTES DE ASUMIR EL CARGO. DENTRO DE SU GABINETE SE ENCONTRABAN CINCO DE LOS COLABORADORES MÁS IMPORTANTES DEL GOBIERNO DE CALLES, ENTRE ELLOS LUIS MONTES DE OCA, SECRETARIO DE HACIENDA, Y MANUEL PUIG CASAURANC COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL. A FINALES DE 1928, LA IDEA DE CONSTITUIR EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN CORRESPONDÍA A UNA NECESIDAD NO SOLO DEL CÍRCULO DE AMIGOS DEL PRESIDENTE PORTES GIL SINO, EN GENERAL, DEL GRUPO GOBERNANTE. PUSO FIN A LA GUERRA CRISTERA. EN MATERIA EDUCATIVA, SE LE CONCEDIÓ AUTONOMÍA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL. EN POLÍTICA INTERNA, SE CREÓ EL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO O PNR BAJO LA DIRECCIÓN DE PLUTARCO ELÍAS CALLES. ASÍ EL 4 DE MARZO DE 1929 QUEDO OFICIALMENTE CONFORMADO EL PNR (PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO).

PASCUAL ORTIZ RUBIO (1930-1932), ELECTO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EXTRAORDINARIAS DE 1929 EL PERIODO (1930-1934).HACER FRENTE A LAS REPERCUSIONES DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL INICIADA EN 1929. SE REDACTÓ LA DOCTRINA ESTRADA, LA CUAL DICE QUE MÉXICO NO DEBE JUZGAR, NI PARA BIEN NI PARA MAL, LOS GOBIERNOS NI LOS CAMBIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com