ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Ciencias Sociales II Etapa 1


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  3.649 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 8

Actividad de Integradora

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]












[pic 8][pic 9]


Para comenzar en la época del porfiriato en la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma de que interrumpe y después  prosigue cada tiempo desde 1876, al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales, como en la pobreza que aun vemos en la actualidad, que terminó con el inicio de la revolución mexicana. En estos años hubo varias situcaciones en la política, agraria, económica y social.

En principio, en la situación política, la defensa nacional durante la Intervención Francesa, unificó a México en su luncha contra Francia, el ejército estaba integrado por el pueblo, y al expulsar al invasor, Juárez regreso a la capital donde Profirio Díaz había administrado asuntos presidenciales. En las nuevas elecciones de 1867, los partidiarios de Juárez planearon reelegirle, pero los adictos de Díaz, ponían a Díaz como candidato, sin embargo las elecciones favorecieron a Díaz, y se inició levantamientos en distintos lugares del país.

En 1871, Juárez volvió a ser declarado presidente, mientras que los partidarios de Díaz se levantaron en armas. Díaz pronunció el Plan de la Noria, su propóstio era la No releeción, y se instaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Juárez. En 1872, Juárez falleció, y Lerdo pasó a dirigir la Nación, con esto la causa fue que iniciaron movimientos en contra de Lerdo. Los rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que desconocía a Lerdo como Presidente. Mientras tanto Díaz se dedicó a recabar dinero y gente, para que después el 5 de mayo de 1877 Díaz asumierá la Presidencia, y ya como Presidente el quería establecer un gobierno donde imperara el orden.

Después de transcurrir el tiempo que Díaz dirigió al país, le sucedió a el general Manuel González. Los grupos políticos tenían representación de opinar sobre los destinos de México en ese momento, estaban vinculados con el poder establecido. En 1880, el 5 de febrero, Manuel González llegó a la Presidencia y ofrecía un buen y activo gobierno, en poco tiempo elimino al caciquismo, estos habían venido imprerando el país, después fue instalando gobiernos militares.

En ese tiempo, se vió un gran crecimiento, el ferrocaril cobró un gran desarrollo, se instaló en varíos lugares, todas estas líneas fueron dirigidas hacia centros mineros, industriales y centros comerciales. Esta situación beneficiaba a los hacendados, ya que se les daba más barato mover su producción a centros comerciales por estas vías.

Manuel González a fines de su mandato, presentó una crisis financiera y esta a un problema político. Manuel González reonocería la deuda a Inglaterra, consistia un 85 000 000 de pesos. Esto ocaciono que Díaz volvierá a la Presidencia. El 1 de diciembre de 1884, asumió de nuevo la Presidencia.

Luego de asumir la Presidencia de Díaz, se presentaron situaciones en la economía, tras la llegada de Díaz, se presento el desarrollo del capitalismo monopólico en los Estados Unidos, se empezaron a formar agrupaciones llamadas “Sociedades Anónimas”, estas agrupaciones empezaron a exportar capitales a países americanos, esto ya había pasado en la primera administración de Díaz, después en la de Manuel González, e incremento en la segunda vez de Díaz.

En la minería, en 1891 se explotaban solo metales preciosos, y desde ahí se inició la de metales industriales. Después de eso, se incremento a un 239%, esto se incremento por el interés que tenía el gobierno a llevar al país hacia el modo de producción que predominaba en el mundo: el capitalismo. En el Porfiriato los centros mineros fueron explotados, eran los mismos que se explotaban antes, estos eran de gran producción de plata. En 1897, los minerales industriales empezaron a tener un gran crecimiento. Con esto, México paso a ser un gran explotador de minerales y materias primas. Tras explotar todo esto, las inversiones fueron creciendo, ya que en 1988 la inversión por la minería era de 30 millones de dólares, y para 1911 el capital invertido llegó a 286.3 millones. Desde la llegada de Díaz la población minera se mantuvo prácticamente estática. Sin embargo a todo esto, las condiciones de los trabajadores eran nulas, ya que no ganaban lo suficiente, estos hechos, llevaron a los mineros a una huelga llamada Cananea, esta insistía en exigir la igualdad de trato y salario. Se empezó en junio de 1906, los 10 000 mineros pedías el aumento salarial y reducción de la jornada de trabajo, pero el gobierno reprimió violentamente esta huelga.

La inversión extranejera llegó a fines del Porfiriato, a una cantidad de 3 400 millones de pesos, concentrando la mayor inversión en minas y fundaciones. Apartir de la última década del siglo XIX, la industria creció, las principales industrias fueron de azúcar, textil, tabaco y mtalúrgica. La industria en México fue creciendo y llego en desarro de consideración en 1911.

Mientras que, en la primerda década del siglo XX, la producción del petróleo aumentó considerablemente. Luego con la fundación de Mexican Petroleum Company, empezó la amplia explotación del petróleo. El petróleo cobraba más importancia por que los transportes e industria dejaron atrás el uso del carbón.

Después, en la cuestión agraria en el porfiriato se fue haciendo crítica, ya que la producción de alimentos básicos descendió notablemente, esto se debió a la concentración de tierras cada vez en menor número de individuos, tampoco no había medios ni muchas vías de comunicación para transportat los excedentes hacia los mercados urbanos. La escazes de caminos y vías férreas mantenían estancada a  la economía agraria, con esto la economía de la hacienda estaba controlada por la Tienda de Raya, esta le daba creédito al campesino. La situación del campesino era más difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (822.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com