ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Semana 3 Entorno Socio


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 5

SEMANA 3

ACTIVIDAD INTEGRADORA Unidad 2

CONCEPTO PERSONAL CAMBIO SOCIAL:

El cambio es algo necesario que cualquier país debe manejar y debe basarse en 3 horizontes temporales: Coyuntura que se refiere al tiempo cronológico y social, Historia que se refiere al proceso de larga duración y construcción de sociedad y La Condición Humana que incluye la historia de una sociedad y la coyuntura por la que atraviesa.

Además debe incluir 3 tipos de apuestas: Técnica que se refiere a los medios para alcanzar las transformaciones que se buscan, Política que involucra los fines y objetivos que el país persigue y la Utópica que maneja la individualización y la posibilidad de explayar las distintas dimensiones espirituales de los sujetos.

TEMA: REVOLUCIÓN.

Luego de un gobierno dictatorial que tuvo México durante 30 años; en 1908 Porfirio Díaz declaró que el pueblo mexicano estaba apto para la democracia y que no tenía intención de reelegirse y daría la bienvenida a un partido de oposición siempre y cuando su actitud fuera constructiva, lo cual provocó un clima de verdadero debate desconocido en el país desde hacía mucho tiempo. De esta forma, se origina el movimiento de cambio que se conoce como Revolución la cual comenzó en 1910.

Dicho movimiento responde a varias causas socioeconómicas y políticas, una de ellas es el incumplimiento de Díaz a la promesa de no postularse a la presidencia y que hubo un fraude electoral en junio y julio de 1910, aunado a que la población rural y obrera ya estaba cansada de la situación que los mantenía limitados de beneficios y que había preferencia por la población de clase alta.

Se levantaron en armas con el propósito conjunto de destituir a Porfirio Díaz y mejorar las condiciones de ellos y el país, logrando poner en el poder a Francisco I. Madero quien tomaría el poder Ejecutivo con carácter provisional, pero aunque contribuyo a destruir la dictadura, no logró crear democracia y el país se dividió en dos zonas: la de Emiliano Zapata quien a través del Plan de Ayala (1911) desconoce a Franciso I. Madero como presidente por asociarse con hacendados y caciques considerados como enemigos de la Revolución y la de Doroteo Arango (Pancho Villa) quien lucha por obtener un pedazo de tierra propio para todos (pequeña propiedad).

Posteriormente surge un tercer grupo encabezado por Venustiano Carranza quien buscaba derrotar al ejército federal y no alterar el sistema de haciendas, sin dañar a terratenientes, clero e industriales. Y fue notoria la ausencia de los representantes del campesinado, peones e indígenas.

Carranza inició una lenta reconstrucción del Estado Mexicano gracias a la estrategia de legitimarse por la vía de la incorporación de las demandas campesinas y populares. No obstante la burguesía floreciente empezó a utilizar el control del Estado para su propio beneficio.

Posteriormente se convoca a modificar la Constitución de 1857, la cual queda promulgada en 1917 y lleva el sello de los radicales: educación secular, reforma agraria, legislación laboral, afirmación del dominio supremo de la nación sobre los recursos del país.

Venustiano Carranza buscó restaurar la paz interna y consolidar su gobierno, pero al término de la Primera Guerra Mundial y ante la amenaza de la intervención militar estadounidense, optó por inclinarse hacia un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com