ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora - Semana 3


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 6

Cambio Social.

El cambio social está directamente relacionado con posiciones ideológicas y es un proceso por el que las estructuras sociales atraviesan, este tipo de alteraciones depende de varios factores: tiempo cronológico, tiempo social, la historia de una sociedad, las sociedades con las que interactúa e incluso con otras con las que no hay un acercamiento, economía, política, etcétera.

Un cambio social no siempre hace referencia a un desarrollo o crecimiento, este también puede estar ligado a la destrucción o decrecimiento de la misma; aunque recordemos que la idea de cambio social siempre tiene que estar ligada a desarrollo, al progreso de la sociedad misma, la razón y lo racional son indesligables en el proceso de construcción histórica. En pocas palabras, cambio social es el crecimiento de las sociedades así como alteraciones que pueden afectarla debido a los factores intervinientes. Las ciencias sociales, la ingeniería social, la sociología, las ciencias políticas, la antropología, economía y entre otras, son ciencias que abarcan el estudio del cambio social.

Ensayo Independencia.

El periodo de la Independencia de México fue la etapa más importante por la que paso nuestro país, ya que a partir de ese momento cada etapa es trascendental y marca el principio de cambios sociales, culturales, políticos, económicos, etcétera.

Este movimiento de independencia estalla por las repercusiones que tuvo la conquista española; su interés en la explotación minera dio pie al sometimiento indígena con largas jornadas de trabajo y expropiación de tierras, esto aunado a la gran mezcla de razas origino una severa distinción en la escala social.

“El tiempo social se refiere a la intensidad, a la direccionalidad y a la velocidad de los procesos que atraviesan la sociedad. La coyuntura puede cristalizar transformaciones radicales de la sociedad” (Orlando Plaza, Cambio social y desarrollo rural. Sepia III, 2004).

El 15 de Septiembre ante el descubrimiento de la conspiración, Miguel Hidalgo y Allende deciden incitar al pueblo a luchar contra el yugo español.

“Hidalgo reunió a los indios y mestizos que asistían al mercado del domingo, para convocarlos a luchar en defensa de la religión católica –que consideraba amenazada por la invasión napoleónica a España-; se sacudieran el yugo español… y pusieran fin a los tributos y otras tantas obligaciones impuestas por la Corona…” (Urritia, 2001, p, 137).

Desde mi punto de vista Hidalgo aprovecha el adoctrinamiento que lograron los españoles con los indígenas para iniciar más que un movimiento de independencia una guerra santa, sabía que con ello lograría reunir más personas para la batalla, sabemos que detrás de esa guerra cristera había una idea independista, la ideología de Hidalgo y Allende de decretar que los indígenas fueran dueños de las tierras; suprimir los tributos y liberar a los esclavos reforzó la idea de los novohispanos, la idea de ser libres y poseedores de sus tierras mantuvo vivo el movimiento de independencia; de aquí partimos hacia un cambio social.

“Toda noción de desarrollo involucra una teoría del cambio social. La interpretación del contenido, los agentes, la direccionalidad, los instrumentos y los medios para lograr el cambio están directamente relacionados con posiciones ideológicas” (Orlando Plaza, Cambio social y desarrollo rural. Sepia III, 2004).

La traición del jefe del movimiento liberador en Coahuila a los insurgentes nos muestra como el ser humano es fácilmente corrompido por un entorno social.

“La noción de cambio también supone una aproximación a la naturaleza de la sociedad y a la naturaleza humana. Con respecto a la segunda los polos de interpretación ubican al hombre como un ser en permanente pugna con sus semejantes o como un ser naturalmente bueno que es corrompido por la sociedad” (Orlando Plaza, Cambio social y desarrollo rural. Sepia III, 2004).

Sentimientos de la Nación (1813), ideario político y social del cura José María Morelos y Pavón, es uno de los documentos históricos más representativos en la independencia, si hacemos un comparativo con lo decretado por Miguel Hidalgo creo que este documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com