Actividad Niños De 0 A 3 años A Partir De Una Cancion Popular
piruletaz12 de Diciembre de 2011
785 Palabras (4 Páginas)2.508 Visitas
Actividad: elegir una canción tradicional donde se vean conceptos lógico-matemáticos y realizar dos actividades que se puedan realizar a partir de estos contenidos.
La canción que he elegido para realizar la actividad es la de “un elefante se balanceaba”
Letra de la canción:
1 elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que no se caía fueron a llamar a otro elefante.
2 elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante.
3 elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante.
4 elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante.
5 elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante.
He escogido esta canción porque con ella, los niños, trabajarán el concepto de cantidad y el concepto de “encima”.
Trabajan el concepto de cantidad porque en cada verso se suma un nuevo elefante; y trabajan el concepto de encima porque en la canción se dice que los elefantes están sobre una tela de araña.
Actividades
Actividad 1: reconocer los números, trabajar la motricidad y el juego simbólico.
Se colocan en el suelo números del 1 al 9 hechos con celofán en el centro de la clase.
Los niños se dispondrán en una fila horizontal en frente de los números.
La actividad consiste en cantar la canción de “un elefante se balanceaba”. Los niños deberán de pisar el número que corresponda con la canción que vamos cantando entre todos. Primero pisarán el uno, luego el dos, luego el tres, etc.
Seguidamente podemos cantar la canción de “un elefante se balanceaba” desordenando el número de elefantes que se montan sobre la tela.
Los niños deberán ir corriendo al número que se corresponda con el que la educadora está cantando en todo momento.
Por ejemplo, el primer verso puede ser “1 elefante se balanceaba sobre la tela de una araña...”, el siguiente “ 4 elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña...”, y así sucesivamente. De esta forma los niños no sabrán qué número precede al anterior.
Mientras realizamos estas actividades podemos hacer como si fuéramos elefantes. De esta manera, además de trabajar los números y la motricidad, también trabajamos el juego simbólico.
Actividad 2: distinguir entre los conceptos encima y debajo.
En esta actividad, a la vez que trabajamos los conceptos citados en el enunciado, también trabajaremos la motricidad, el juego simbólico y las onomatopeyas.
Primero colocaremos en el aula colchonetas para que los niños puedan realizar la actividad en el suelo.
Previamente habremos hecho unas estampas con formas de animales. Haremos arañas y elefantes.
Cada niño tendrá una estampa, identificándose con el animal que le ha correspondido.
Agruparemos a las arañas en un lado de la clase y a los elefantes en el otro.
Las arañas llevarán en la frente un gomet morado para poder distinguirse entre ellos. Los elefantes llevarán un gomet gris en la frente para que sean identificados como elefantes por el resto de compañeros.
Antes les explicaremos a los niños una pequeña historia para adentrarles en la actividad.
“Los elefantes están muy molestos con las arañas porque se les suben siempre a la trompita. Y a los elefantes no les gusta porque les hacen estornudar.
Para ello los elefantes tienen un truco: levantan la trompa y las arañas que estaban subidas a la trompa se quedan colgando debajo
...