ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades para las madres gestantes y los niños de o a 3 años de edad angélica corrales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

Análisis e Informe de Practica de las Madres Gestantes y Niños de 0 a 3 años en la Ciudad de Florencia Caquetá.

                                               

Autor:

Cristian Alberto Garzón Dorado

Docentes:

Lucy Emilce Farfan Valencia

Isabel Cristina Vasco Bastidas

Universidad de la Amazonia

Pedagogía Infantil

Florencia, Caquetá 2018

Análisis de la práctica.

Como todo proceso de aprendizaje, se deben otorgar espacios donde los estudiantes sean libres de demostrar sus conocimientos y confrontarlos con la experiencia, es por ello que la Universidad de la Amazonía les ha otorgado la oportunidad a estudiantes de IV semestre de pedagogía infantil, asistir a una actividad en la cual ellos mismos han logrado generar conocimiento con la construcción de una rejilla de actividades y la realización de las actividades con niños y madres gestantes. Es por ello, que en el presente trabajo se van dar los resultados obtenidos durante la práctica y el cruce de ellos con la guía de trabajo y las instrucciones de cada una de las asesorías.

Es así, como en el presente análisis se mostrarán los resultados obtenidos durante la aplicación y realización de las prácticas, de igual forma cada una de las conclusiones a las cuales se dio se lugar según lo observado. La metodología que se usó para desarrollar dicha actividad, fue el uso de herramientas como la rejilla y entrevistas las cuales permitieron obtener la información requerida para construir el presente texto y confrontar los conocimientos obtenidos en la lectura de los documentos guías.

Por lo tanto, para poder realizar la práctica se crearon 4 rejillas, las cuales fueron organizadas de la siguiente manera, una abarcaba actitudes y comportamientos en el desarrollo infantil de niños de 0 a 1 año de edad. La segunda se clasificaba en niños de 1 a 2 años, la tercera de 2 a 3 años y finalmente un ejercicio de estimulación a madres gestantes, que es la cuarta rejilla la cual muestra aspectos importantes en el desarrollo del feto, su formación y lo que se espera evidenciar en la estimulación.

Seguidamente, la actividad se realizó en un CDI perteneciente al bienestar familiar, ubicado en el barrio Zamorano del municipio de Palmira departamento del Valle del cauca. El cual actualmente alberga una cantidad de 300 estudiantes que diariamente se presentan a ese lugar a aprender y compartir. Según la ley de cero a siempre, se deben garantizar a los infantes los espacios donde ellos puedan desarrollar 4 actividades rectoras, el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.

En este caso, la primera rejilla se aplicó a un niño de un año, el cual a su edad posiblemente presentará un desarrollo de acuerdo a su edad. Según la planeación de la rejilla, al momento de tener el primer contacto con el menor, se portó de la mejor forma, no se alejó, pero tampoco de su madre estuvo en una posición neutra. Lo anterior, se debe a que, desde el principio del saludo, se le mostro una posición de seguridad y le hice entender que lo había elegido a él para realizar una actividad. La siguiente cita sirve de sustento teórico a lo dicho anteriormente.  “Si observan sus gestos, emociones, reacciones y al modo de relacionarse, descubrirán todo lo que los bebés saben y aprenden acerca de su entorno, la manera como se muestran curiosos, complacidos de explorar y descubrir nuevas situaciones y nuevas realidades”. (Revolución educativa, 2009. Pág 35).

De esta forma, se nota que el estudiante establece con sus padres y núcleo familiar unas relaciones asertivas, las cuales le permiten a él confiar en otra persona a pesar de su inocencia y de esta forma también establecer límites. Algo que llama la atención de este infante se reflejado en la siguiente cita: “Este cambio se da gracias a un aprendizaje, a una apropiación del mundo de los ‘usos’, que viene a ser como una especie de ‘bautismo cultural’; algunos autores consideran este cambio como un proceso clave a partir del cual los niños se apropian de manera pragmática o práctica de la cultura que los rodea”. (Niñez y Conocimientos, 2009. Pág. 24). Es curioso ver como un infante de 1 año se interesaba en objetos que evidenciaban su realidad, ejemplo de ello, es el interés por objetos que se asemejaban a implementos de construcción, martillos, picas etc. Cuando en la actividad se dio la oportunidad de ofrecerle algo diferente como una pelota, la rechazo y paso a golpear el martillo con la mano al suelo, al ver esta acción la madre afirma los siguiente “Igual a su padre”. Pues, y como es obvio decir el papá del niño es un albañil que trabaja en construcción y todos los días llega a casa con algo en la mano.

De igual forma, otro aspecto a tener en cuenta son las habilidades que el niño demuestra según su edad, en el transcurso de la entrevista con la madre, se le vio muy inquieto quería coger las cosas cargarlas así fueran pesadas donde se pudo hacer mucha más evidencia de su desarrollo. Para ello, se tiene la siguiente cita. De la misma manera, el juego, desde el punto de vista social, es un reflejo de la cultura y la sociedad, y en él se representan las construcciones y desarrollos de un contexto.

La niña y el niño juegan a lo que ven y juegan lo que viven resignificándolo, por esta razón el juego es considerado como una forma de elaboración del mundo y de formación cultural, puesto que los inicia en la vida de la sociedad en la cual están inmersos. (Cárdenas, Gómez. 2014. Pág. 16).

Según lo afirman los textos guías, un niño a la edad de un año ya empieza a tener relaciones sociales con seres de su entorno que no sean sus familiares, un ejemplo de ello es la interacción social que hace a través del juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com