ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de metacognicion Sociales etapa 2


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Todo lo que hizo Cárdenas sobre el petróleo y las compañías s es interesante, creo que todo se remonta a lo que vivió desde el principio Lázaro, fue uno de los que repartió mas tierras al pueblo, impulso la reforma agraria el trato que tenía con la gente era muy bueno cuando era gobernador, le decían Tata Lázaro, Calles era su padre político y en 1934 llega a la presidencia Lázaro y un año después saca a Calles al exilio y empezó a repartir tierra, pero en 1938 el gobierno de Cárdenas vivió su momento culminante. El petróleo o las industrias petroleras, los extranjeros  antes tenían la libertad de poder hacer cualquier cosa para explotar el petróleo, se ignoraba por completo el artículo 27 de la Constitución, pero Lázaro Cárdenas seria el que tomaría las riendas del país para poder cumplir ese artículo que hablaba sobre las propiedades nacionales, y ese artículo se tardó años en promulgarse, Cárdenas consiguió tiempo hablando con el pueblo ya que estaba en huelga los trabajadores porque los extranjeros no querían pagarle al pueblo, Cárdenas hubo una investigación a las empresas para ver si tenían recursos suficientes para poder pagar a los trabajadores y vio que tenían recursos de sobra pero no querían pagarle a los trabajadores, las empresas se negaban a Lázaro, se declaró que las empresas petroleras se encontraban en rebeldía, y así el 18 de Marzo de 1938 (Hoy es 18 de Marzo) manda un comunicado oficial a toda la Nación.[pic 1]

En este discurso de Lázaro le habla a la Nación como nunca antes lo había hecho un presidente, el discurso hablaba sobre la expropiación petrolera, las empresas se negaban a respetar un artículo de la Constitución de 1917, se decreta los siguientes:

 Artículo 1º.- Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanques, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de las empresas que a continuación se enuncian: Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila", S. A.; Compañía Naviera de San Cristóbal, S. A; Naviera San Ricardo, S. A.; Huasteca Petroleum Company; Sinclair Piers Oil Company; Richmond Petroleum Company; California Standard Oil Company; Compañía Petrolera El Aguila, S. A; Compañía de Gas y Combustible Imperio; Consolidated Oil Company; Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S. A.; Sábalo Transportation Company; Clarita, S. A.; y Cacalilao, S. A.

Artículo 2°.- La Secretaría de la Economía Nacional, con intervención de la Secretaría de Hacienda, como administradora de los bienes de la Nación, procederá a la inmediata ocupación de los bienes materia de la expropiación y a tramitar el expediente respectivo.

Artículo 3°.- La Secretaría de Hacienda pagará la indemnización correspondiente a las compañías expropiadas, fe conformidad con lo que disponen los artículos 27 de la Constitución y 10 y 20 de la Ley de Expropiación, en efectivo y en un plazo que no excederá de 10 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com