ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Metacognición etapa 2


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

San Manuel Bueno, mártir;  Juan de Unamuno

Esta novela literaria nos habla de un cura que no tenía fe pero demostraba a los demás lo contrario para que los demás creyeran, por su bien y su salvación. En los personajes Ángela estima mucho al Padre Manuel, pero su hermano Lázaro no lo ve con buenos ojos, ya que  llegó de América con ideas anticlericales, pero al morir su madre cambia de parecer acerca del Padre. Don Manuel daba su vida por el pueblo y para que ellos estuvieran bien, es por esto que el obispo quería promover su proceso de beatificación, porque este se sacrificaba por todos en su pueblo.

El problema de Manuel Bueno es su condición de sacerdote, la cual incrementa su sufrimiento, porque le obliga a fingir, ante sus feligreses, su fe en la vida eterna, él mismo considera, lo verdaderamente importante es que los demás crean, en especial, los más desfavorecidos de este mundo, que encontrarán la felicidad en el cielo.

En un intento de don Manuel por querer convertir a Lázaro, este descubre su secreto de palabras del sacerdote: él  lo que hacía era fingir que creía para que su pueblo creyera también. Se le cuestiona sobre la verdad, y debido a su situación, este la considera como algo terrible con lo que la gente no puede vivir, para él su vida, es como un martirio, una lucha contra el suicidio.

Don Manuel comenta que el mayor pecado del hombre es el haber nacido, y que se curaba con el “sueño”, el pronto durmió eternamente, frente a los feligreses que rezaban en la iglesia. Él quería que el pueblo siguiera creyendo, que fueran felices por vivir, y que creyeran lo que el no pudo creer, y que soñaran, así como lo había hecho cuando niño, cuando creía en la vida perdurable, esto para que pudieran tener algo en que creer, pidiendo también que se rece para que todos los pecadores “sueñen hasta morir la resurrección de la carne y la vida perdurable”.

Muchas veces, nosotros realmente no creemos de forma sincera, y puede darse actualmente con las religiones, al existir tantas, algunas personas realmente no saben que creer, algunas se quedan sin creer en algo, y otras, por la mera satisfacción de la familia dicen creer en algo sin realmente tener fe. Esto aplica también en las conversaciones diarias, en cuestiones que simplemente dudas, pero para ya no seguir escuchando lo mismo, terminas por decir “está bien”, haciéndole creer a la otra persona que le creíste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com