ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Semejanzas y diferencias: Althusser y Bourdieu


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  2.430 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1. L. Althusser y P. Bourdieu: teorías de la reproducción

Actividad integradora

Semejanzas y diferencias: Althusser y Bourdieu

Elabora un cuadro comparativo en el que establezcas y expliques las diferencias y semejanza que encontraste. Recuerda hacerlo en un archivo de Word.

Categorías utilizadas por Althusser y Bourdieu

Semejanzas

Explicación

Diferencias

Explicación

Para Althusser y para Bourdieu, el Aparato Ideológico del Estado, representan las instituciones más importantes que aseguran la dominación de las masas a la lógica del capitalismo.

La perspectiva de la escuela según Althusser, son instituciones que poseen relativamente una autonomía en la base económica. No obstante, las escuelas no pueden desafiar las bases estructurales del capitalismo, si bien hay individualidades, pueden llevar a cabo una fuerte crítica al sistema establecido para oponerse al mismo.

La teoría de Althusser es considerada como “reproduccionista”, según Bourdieu.

Según Bourdieu, la ideología de la fuerza es indispensable para mantener un sistema de producción determinado. La escuela proporcionará la cobertura ideológica que favorezca las relaciones de producción y el control del poder de las clases altas, y así mismo, de proporcionar el conocimiento necesario para formas específicas de trabajo.

Sin embargo, Althusser no consideró la influencia de la infraestructura sobre lo cultural, sino solamente en un plano —económico— principalmente, y del mismo modo, en el aspecto social.

El sistema escolar, por medio de sus distintos niveles que consta desde la enseñanza básica hasta la universidad, reproduce las fuerzas productivas y las relaciones de producción de la siguiente manera: En el primer escalón de la estratificación laboral, están situados los trabajadores manuales que sólo han tenido acceso a los primeros niveles de enseñanza; en el siguiente se localizan los que ocupan los cuadros intermedios, cuyas enseñanzas son medias; finalmente se hallan los administradores, intelectuales y políticos quienes alcanzaron la cima del sistema educativo.

El planteamiento de ambos coincide respecto a las posibilidades de estudio: Disminuye en grupos fértiles (agricultores) y aumenta en grupos menos fértiles (artesanos, comerciantes, entre otros).

Para Althusser, las superestructuras funcionan como formas de control social que domina los Aparatos Ideológicos del Estado que operan bajo las estancias —jurídico-política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com