ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora M1 U1


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

Actividad integradora de la Unidad 1: Plenaria de Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

En este módulo introductorio a la RIEMS, aplicable a todas las escuelas y subsistemas que están involucradas en este ambicioso proyecto y de la creación de un Marco Común Curricular, se desprenden diversos aspectos importantes que vienen formar parte de una amplia lista de ventajas y desventajas según se logre aplicar dicha reforma educativa. En el presente documento se enfocará a rescatar las bondades de la RIEMS y de la creación de un MCC que se busca implementar en el SNB.

En el transcurso de este primer módulo, se ha hecho énfasis particularmente en la importancia, primeramente, de reconocer todas las modalidades y subsistemas que existen actualmente entorno al SNB, buscando no dejar a ninguna institución educativa de la EMS fuera de la reforma que se pretende implantar a nivel nacional. Dicha reforma busca que las instituciones de nivel superior y el campo laboral puedan reconocer las competencias y actitudes desarrolladas a lo largo de los estudios de bachillerato por parte de los estudiantes, así como los conocimientos adquiridos.

También se ha identificado la importancia que brindan a la reforma, la pertinencia y la relevancia de los planes de estudios. Este concepto propone que se desarrollen planes de trabajo en las escuelas que atiendan necesidades personales, laborales y sociales, que además se relacionen intrínsecamente con el entorno de los alumnos. Los contenidos de dichos planes deben representar experiencias significativas que les sirvan posteriormente para la vida y no se conviertan en cantidades interminables de información aisladas sin una aplicación en su quehacer cotidiano. La escuela de nivel medio superior debe ser una instancia que dote a los estudiantes de esa motivación para seguir preparándose y que no se sientan alienados durante su estancia en la misma. Del mismo modo se busca que los planes de estudio obedezcan a las demandas económicas y socioculturales del entorno.

Dentro del rubro del libre tránsito entre los diferentes subsistemas y escuelas, la movilidad de los estudiantes entre las diferentes instituciones es un factor determinante para el combate de la deserción. El libre tránsito simplifica los procesos administrativos para que un estudiante pueda seguir sus estudios en otra institución sin que pierda los grados cursados con anterioridad.

Con respecto a la puesta en marcha de un MCC, se identifica el poder mantenerse a la vanguardia en materia de educación a partir de las experiencias exitosas que se han podido observar en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica, e incluso de los avances logrados en los distintos subsistemas de nuestro país. Lo más rescatable es el diseño de dicho marco basado en desempeños terminales cuyas bases las encontramos al haber logrado determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com