ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludica Y Juego


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LÚDICA Y JUEGO

La lúdica se conoce como una dimensión del desarrollo del ser humano la lúdica posee unas características, como parte fundamental de la dimensión humana no es una ciencia ni una disciplina ni mucho menos una moda. Es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la vida y frente a la cotidianidad es una forma de estar en la vida y relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en el que se produces disfrute, goce acompañando la distensión que produce actividades simbólicas e imaginarias como el juego. La lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

También hablamos sobre el método lúdico que hace referencia a las estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego.

El método lúdica no se significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión por parte del alumno, pero disfrazadas a través del juego. Los juegos en los primeros años deben ser sensoriales (3 años). En etapas más avanzadas deben promover la imaginación y posteriormente juegos competitivos.

La lúdica está presente en la creación de una atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje desde lo afectivo entre maestros y alumnos, entre docentes y discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción.

Los ambientes y actividades lúdicas en los adultos, dentro de lo que se conoce como la metodología del Aprendizaje Experiencial cumplen una doble finalidad: contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje y lograr una atmósfera creativa en una comunión de objetivos, para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de los mencionados procesos de aprendizaje, que conllevan a la productividad del individuo y del equipo, en un entorno gratificante. La lúdica no como un medio, sino como un fin, debe de ser incorporada a lo recreativo más como un estado ligado en forma natural a la finalidad del desarrollo humano, que como actividad ligada sólo al juego; es más bien propender por una existencia lúdica de tipo existencial, que nos ayude a comprendernos a sí mismos, para comprender al otro en toda su dimensión sociocultural.

El juego que hace referencia a una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de las personas, sin embargo como una herramienta educativa. Todas las personas hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través de juego. El juego es practicado por personas de todas las culturas y muchos juegos son repetidos en la mayoría de las sociedades, este evoluciona según la edad de los jugadores y posee unas características diferentes en función de la cultura en que se estudie. Algunas de las características es que es libre, produce placer, implica actividad, se puede practicar durante toda la vida. Los tipos de juegos son juegos pre deportivos y deportivos, juegos tradicionales y de la calle, juegos de salón y de mesa y juegos cooperativos.

JUEGOS PREDEPORTIVOS Y DEPORTIVOS: estos son las actividades encargadas de perfeccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com